Los extrabajadores de Torraspapel anuncian movilizaciones más contundentes si la Junta no les da una respuesta

Pie de foto: Los extrabajadores de Torraspapel reunidos frente a la subdelegación.

 

Escrito por: Elisabeth Gemar

Los pitos, las voces y los carteles han vuelto a tomar el frente de la subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. Más de cuarenta extrabajadores de Torraspapel expresaron esta mañana su malestar y pidieron una respuesta de la Junta de Andalucía sobre el cumplimiento del compromiso de ésta con respecto a abonar una renta de subsistencia para estos extrabajadores que se encuentran en peores condiciones económicas y que hasta la fecha no se ha llevado a efecto. Este compromiso se adquirió para ayudar a los antiguos empleados mientras el Grupo Alonso adquiere de forma definitiva Torrespapel, algo que también les parece que no va a llegar nunca. Se trata de la segunda protesta desde que comenzó la semana pasada el calendario de movilizaciones.

Pie de foto: Una de las pancartas que portaban los asistentes a la protesta.

“Ya llevamos así tres años. Hoy estamos aquí exigiendo una resolución definitiva del Grupo Alonso y el pago de las becas de junio”, ha explicado Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT. Uno de los problemas a los que se enfrenta la plantilla de la antigua Celupal es al impago por parte de la Junta de la beca por la formación que están recibiendo para incorporarse a la nueva empresa y a la que se comprometió el Gobierno autonómico mientras que el Grupo Alonso ultima la compra de Torraspapel. Serrano ha advertido de que la manifestación de hoy ha sido pacífica pero no descarta que si la situación se vuelve más tensa para las familias de los extrabajadores podrían llevar a cabo movilizaciones más contundentes.

El sindicalista de UGT ha explicado que le informaron de que en septiembre el Grupo Alonso realizaría la compra definitiva del suelo de la antigua empresa, pero “ya no me creo nada”, ha apostillado.    

El final de la protesta coincidió con la llegada del subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, quien entre abucheos y pitadas se acercó al representante de los trabajadores, Antonio Delgado. Gavino le informó de que está a la espera de que Juan Bouza, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, le informe de las novedades respecto al caso y que en cuanto las tenga se pondría en contacto con él.

Pie de foto: Antonio Delgado, representante de los extrabajadores de Torraspapel y Ángel Gavino, subdelegado de la Junta de Andalucía.

Delgado ha comentado que pensaban que sería suficiente el toque de atención realizado la semana pasada, en la que mantuvieron una protesta similar, pero en vistas de que no ha sido así, convocarán de nuevo una asamblea la semana que viene. En ella decidirán si van a dar un paso más en las movilizaciones ya que las manifestaciones pacíficas no son suficientes.

Delgado ha justificado que durante 28 meses han tenido un comportamiento ejemplar que no ha tenido buenos resultados, en vistas de los acontecimientos. “Tendremos que hacer el cafre para que nos hagan caso, si eso es lo que quieren”, ha afirmado.

CCOO también ha acudido, tal y como anunció ayer, a apoyar a estos trabajadores. Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CCOO, criticó que a pesar de existir una intención hecha pública por parte del Grupo Alonso de comenzar cuanto antes la actividad, “por razones que no entendemos, con la necesidad que hay de activar cualquier proyecto empresarial serio, desde la Junta de Andalucía no haya ese compromiso”.

Ortega hizo un llamamiento al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “que me consta que está comprometido con este proyecto, para que también lo tome como una prioridad para que no vuelva a repetirse esta situación, que llevamos tres años concentrándonos ante estas puertas por compromisos que no se cumplen”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *