El Plan de Ordenación sobre el Territorio del Campo de Gibraltar (P.O.T.C.G) será el tema de análisis de la jornada que tendrá lugar el próximo miércoles día 24 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Será la propia Junta de Andalucía, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y su demarcación comarcal, los encargados de ofrecer a los asistentes una charla informativa acerca del citado Plan que actualmente se encuentra en fase de exposición pública.
Está previsto que la jornada empiece a las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Cámara, situada en Paseo de Cornisa s/n en Algeciras. Se trata de una jornada de puertas abiertas, de dos horas de duración aproximadamente, a la que están invitados todos los colectivos profesionales, empresarios, medios de comunicación y asociaciones que deseen asistir a la misma.
La presentación del encuentro correrá a cargo del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, y del subdelegado en el Campo de Gibraltar, Rafael España. A continuación, se realizará una exposición del POTCG por parte de la Secretaria General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Rocío Allepuz. Por último tendrá lugar una mesa redonda que estará moderada por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico Valimaña.
El POT constituye un plan territorial dirigido a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industriales y turísticos. Por otro lado, el documento ordenará el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca. Su elaboración responde a la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementaridad de los núcleos de población que integran la comarca y haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.