Parecía que este momento nunca iba a llegar, con la cantidad de escollos que hemos tenido que sortear para lograr que confluyeran los intereses de todos y para resolver los problemas urbanísticos que se iban suscitando, y que a veces parecían sin visos de solución. Han sido 30 años de una gran lucha y esta vez se ha conseguido, manifestó el alcalde.
Según explicó Landaluce, la participación del Ayuntamiento ha sido siempre vital para el desarrollo de este proyecto, que precisamente se impulsó por parte de la institución municipal a partir de que, en el año 92, se asumió que la variante intermedia se había quedado dentro de la ciudad y que había que alargar la duplicación hacia Tarifa. De esta forma se redactó en 1993 un primer proyecto, que llegó a contar con la aprobación de Carreteras, pero que se quedó en Madrid, quizás por su alto coste. En 2001 se reactivó y se encarpetó un segundo proyecto que de nuevo se quedó paralizado. El proyecto se retomó en varias ocasiones con diferentes trazados, pero con idénticos resultados, hasta que con el Equipo de Gobierno de Landaluce se retomó todo el procedimiento, redactando otro proyecto, que anulaba los anteriores, pues no cumplían con el planeamiento vigente.
El alcalde recordó que era un reto que tenía que lograr por el bien de la ciudad, y que fue tal el empeño que incluso consiguió que el director general de Infraestructuras, en aquel entonces Víctor Morlán (PSOE), viniera en 2011 a interesarse por el tema pese a ser de un partido político distinto. Inmediatamente después, en 2012, fue la ministra Ana Pastor la que apoyó el proyecto en otra visita a la ciudad y colaboró para darle el impulso que necesitaba y sería el definitivo.
El alcalde también ha querido destacar el esfuerzo de entendimiento y diálogo entre administraciones para lograr un trazado positivo para todos y cumplidor con el planeamiento, presentando el Ayuntamiento alegaciones, que fueron atendidas por el Ministerio, para conseguir además una mayor permeabilidad peatonal y ciclista y resolver problemas históricos de intercomunicación entre barriadas.
Finalmente, Landaluce ha expresado su deseo de que muy pronto empiecen las obras, y ha señalado que de nuevo se demuestra que con tesón, trabajo, diálogo y colaboración de todos se consiguen retos que parecen imposibles.