Vídeo performance de CCOO Banca Cívica en defensa del empleo
TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
Los sindicatos de Banca Cívica se han reunido con la dirección de la entidad para abordar el proceso de reestructuración de ésta, y han criticado que “no de ningún dato ni ningún número sobre los afectados por dicha reestructuración”, operación que la entidad quiere llevar a cabo “antes de la integración con CaixaBank”. Según publica Juan Ángel Monreal en Noticias de Navarra, “Fuentes sindicales apuntaban a que las prejubilaciones permitirían la salida de unas 900 personas […] Aproximadamente la mitad de los trabajadores pertenecerían a la antigua Cajasol andaluza”.
Sede social de Banca Cívica
CCOO considera “muy preocupante” la reunión
Fuentes de CCOO consideran esta reunión “muy muy preocupante”, ya que “no se ha hablado de lo prioritario, que son las garantías laborales de la plantilla de Banca Cívica, algo que quieren llevar a otra mesa conjunta, de integración con CaixaBank”.
Asimismo, han indicado que la dirección de la entidad “ha planteado un proceso de reestructuración en Banca Cívica previo a la unión con CaixaBank, que contemple movilidad geográfica y suspensiones de contrato, pero a estas dos medidas no se les aplica el calificativo de voluntariedad”.
De esta forma, consideran que “se podría entrar en la dinámica de medidas forzosas e incluso aplicar despidos encubiertos, echando a personal sin garantías”.
Por ello, CCOO, que lamenta que la situación “no ha cambiado mucho en lo sustancial de la última reunión de febrero”, agrega que la entidad no ha facilitado datos “ni da garantías a las plantillas y quiere meter en una mesa solo de Banca Cívica un proceso de reestructuración que contemple movilidad geográfica, cuando con la operación con CaixaBank no sabemos ni donde ni cuantas vacantes habría”.
Han agregado que también hay indemnizaciones y prejubilaciones “pero son puro escaparate, con unas condiciones muy por debajo del sector y poco atractivas, por lo que son inasumibles para la gran parte del colectivo que podría ser susceptible de salida”.
CCOO propone que “se convoque la mesa de integración entre Banca Cívica y CaixaBank para abordar el acuerdo de garantías e integración para la plantilla de Cívica”, ya que muestra su preocupación por que “se quiere acometer la reestructuración previa de Banca Civica antes de entrar en CaixaBank, y sin garantías para la plantilla”.
“Si en la mesa de negociación va a tener que estar CaixaBank, que se convoque la reunión cuanto antes”, agregan las fuentes, quienes lamentan que “no se hable de número de trabajadores ni de ningún numero, no se han abordado garantías laborales se han puesto sobre la mesa herramientas de reestructuración a aplicar de forma previa en Banca Cívica puede conducir a bajas forzosas”.
Los trabajadores deberán ahora emitir una contrapropuesta y se reunirán de nuevo la próxima semana con la empresa, de forma que CCOO pide que “se convoque de inmediato la mesa de integración con la Caixa, evitando elementos que introduzcan la aplicación de bajas forzosas”. “No se habla de garantías y se introduce la movilidad y suspensión de contratos, ello preocupa doblemente”, han agregado desde CCOO.
UGT considera la reunión “decepcionante”
Fuentes de UGT valoran que “de nuevo se retomen las conversaciones interrumpidas en febrero con la operación con CaixaBank”, aunque han criticado que Cívica “no nos ha dado ningún documento por escrito”.
UGT también aboga por un acuerdo laboral “donde haya equiparación y homologación de condiciones y donde también se establezcan garantías laborales para todos los sindicatos de Cívica”.
Desde UGT ven “factible” que la caja contempla prejubilaciones en aquellas personas que hayan cumplido 52 años, con indemnizaciones de entre el 60 y 80 por ciento del salario bruto, pero critica que “no se ha especificado nada”.
Por ello, considera “decepcionante” la reunión mantenida, donde se han planteado cuatro tipo de medidas, las bajas incentivadas, que se mantienen con límites de 35 días por años trabajado y dos anualidades; suspensiones de contratos, “sin especificar a cuanta plantilla afectaría”, las prejubilaciones a los 52 años; y movilidad geográfica en las mismas condiciones que el acuerdo de diciembre de 2010.
“Esta es la primera reunión que teníamos tras conocerse la operación con Caixa y no nos han contado nada sobre la integración con CaixaBank”, se han lamentado desde UGT, que considera que “debe haber acuerdo de integración, donde se incluya los temas de movilidad, y si no se alcanzara no habrá acuerdo en materia de prejubilaciones”.
“Debe haber acuerdo de integración y homologación de condiciones laborales”, ha agregado UGT, quienes critican que no se haya concretado nada en esta primera reunión, donde se ha planteado “una propuesta claramente insuficiente”.
UGT considera que la integración con CaixaBank “es buena, pero no a cualquier precio, y no nos importa hacer la reestructuración previa a integración con CaixaBank pero con las condiciones adecuadas y si no es así, no habrá reestructuración acordada”.