El Presidente del Gobierno de Aragón se ha reunido este jueves en Madrid con la nueva ministra de Transportes donde han tratado de la autopista ferroviaria, pero también de otras infraestructuras como el túnel de Ventamillo o el de Balupor-Fiscal, y también del mantenimiento de los autobuses que sustituyen a los trenes deficitarios.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras es un proyecto “prioritario y urgente”, que contará con financiación de fondos europeos MRR.
Así lo ha anunciado dirigente autonómico, tras reunirse este jueves, en Madrid, con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los diferentes titulares que los Departamentos del Gobierno central para continuar con la agenda aragonesa.
Lambán se ha mostrado “satisfecho” por la continuidad de los proyectos puestos en marcha con el anterior ministro, José Luis Ábalos, y con la convicción de que todos los gabinetes del Gobierno de Pedro Sánchez se están tomando “muy en serio” a Aragón y sus prioridades. En este sentido, ha repasado elementos clave, como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, al Canfranc y la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras, haciéndolos, además, proyectos de carácter nacional.
Precisamente, este último proyecto ha sido uno de los temas principales que se ha tratado en la reunión de este jueves porque la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, “tanto para España, como para Aragón es fundamental” ya que “nos da más potencia logística, si cabe” y va “viento en popa”, según han trasladado las responsables del ministerio a Javier Lambán.
En palabras del presidente de Aragón, el proyecto está “muy maduro”, con avances en definición de cuestiones técnicas, como túneles y vías. Dado el “gran interés que suscita para inversores privados, la voluntad del ministerio es agilizar al máximo esta actuación” que, además, está conectado con los fines de los fondos europeos para facilitar la transición ecológica.
La iniciativa de la autovía ferroviaria, consistente en subir los camiones a los trenes para cruzar la península, supone la eliminación de emisiones de CO2. Según ha explicado Lambán, se someterá a los mismos plazos que la planificación y gestión de los fondos europeos MRR, “es decir, que tendrá que resolverse en el plazo máximo de tres o cuatro años”.