La Asociación de Empresas Estibadoras ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General en la que se ha hecho balance de las principales acciones desarrolladas durante el primer semestre del año y se han aprobado las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses.
En el transcurso de la reunión se ha abordado también el estado de la negociación colectiva y fijado la posición de ANESCO para avanzar junto al resto de los agentes sociales en la definición del V Acuerdo Sectorial Estatal.
En este sentido, ANESCO apuesta y confía en alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año, que permita, bajo el nuevo modelo de la estiba, mejorar la flexibilización de la organización del trabajo, sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores.
Junto a estas cuestiones, se han fijado además otras acciones importantes a desarrollar en el segundo semestre del año tales como:
Defender la bajada de la presión fiscal sobre las empresas y, en particular, proponer la bajada de la tasa de ocupación sobre el dominio público.
Participar activamente en la revisión del marco estratégico del sistema portuario.
Impulsar el desarrollo de la digitalización y automatización en el sector de la estiba.
Promover la formación en el sector.
Trabajar para mejorar las condiciones en las que se prestan los tráficos ferroviarios con origen o destino a los puertos.
Demandar la mejora de los servicios aduaneros y para-aduaneros en los puertos.
La Asamblea, que ha aprobado las cuentas anuales del año 2018, también ha dado el visto bueno a un plan para aumentar el número de asociados con objeto de continuar creciendo en la representatividad del sector.
ANESCO ya aglutina a los empleadores de más del 75% de los puestos de trabajo generados en el sector de la estiba, convirtiéndose así en la patronal mayoritaria.