Conseguir un alisado perfecto, unos rizos definidos o un efecto ondulazo pueden resultar un reto inalcanzable si no disponemos de las herramientas y productos adecuados.
En este sentido, la plancha del pelo se ha convertido en una herramienta fundamental para profesionales de la estética, peluqueros o incluso para cualquier usuario que quiera peinados concretos. El mercado ofrece una gran variedad de planchas, con precios muy dispares y aspectos clave para cada caso y tipo de cabello. Aunque exiten muchos análisis de planchas, estos son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una plancha de pelo:
Tecnología
Las marcas van incorporando tecnología cada vez más avanzada, que mejora las prestaciones de las planchas. Toda plancha que se precie alcanza los de 180º centígrados (temperatura suficiente para lograr buenos resultados), pero es importante que las placas mantengan una temperatura homogénea para facilitar la tarea y evitar que algunas zonas se sobreexpongan al calor.
La tecnología iónica es una avance para la comodidad del usuario, ya que elimina la electricidad estática mediante el empleo de iones negativos; mientras que el sistema de apagado automático o los protectores de placas aportan seguridad y eliminan el riesgo de quemarse o quemar algo. Una alineación perfecta de las placas permite un mayor control durante el peinado, y un sistema de placas flotantes facilita que el desplazamiento sea suave y sin tirones.
Peso y tamaño
Plancharse el pelo puede ser una tarea larga, así que cuento más ligero sean las herramientas que utilizamos, menos pesada será la labor. La anchura de la placa también ayuda a agilizar el alisado, aunque es menos práctico a la hora de generar ondulaciones. El rango de amplitud habitual oscila entre los 22 mm y los 45 mm que encontramos en la KIPOZI, o incluso hay modelos como la GHD Max Styler que alcanzan los 50 mm de anchura.
La longitud de las placas es un elemento a considerar en función del tipo de peinado que se busque. La mayoría de placas rondan los 100 mm, que es un tamaño suficiente para actuar con comodidad, pero en el mercado se pueden encontrar modelos que alcanzan los 120 mm de longitud de placa, como muchos diseños de BaByliss.
Precio
El precio siempre es uno de los factores de peso, aunque escatimar en una plancha de pelo salir muy caro a la hora de conseguir un determinado look o cuidar la salud del cabello. Existen planchas muy baratas que pueden cumplir perfectamente su función, como la mencionada KIPOZI (32): un aparato eficaz para alisar el pelo aunque algo limitado si buscamos sacar más partido a la plancha.
Otro modelos intermedios, como la Coroliss C3 o la Remington Pearl S9500 proporcionan un acabado perfecto y elegante gracias a su capacidad y la estrechez de su placas, por un precio que no excede los 50.
Una marca como GHD ofrece un producto más profesional por un precio que oscila entre los 160 (modelo Max Styler) y los 200 (gama Platinum). Ambas incluyen protector de placas y son una garantía a la hora de conseguir cualquier estilo, independientemente de la naturaleza del cabello. El modelo Platinum cuenta con placas flotantes y un diseño de eje único que mantiene las placas perfectamente alineadas en todo momento.
Babyliss
La marca francesa Babyliss se está conviertiendo en un referente del mundo de la estética, por su calidad, versatilidad y precio. Existen muchos modelos que disponen de buenas opiniones entre los usuarios, estos modelos de la marca Babyliss son los que actualmente tienen más fama.
La BaByliss Steam Pure ST495E es uno de los más completos: solo pesa 670 gramos, incluye un sistema de vapor que hidrata el cabello, carcasa exterior curva, función iónica, cinco ajustes de temperatura y un peine desenredante.
El modelo iPro 230 Steam también incluye sistema de vapor, función iónica y cinco temperaturas, pero su cuerpo está revestido con cerámica, lo que le hace algo más pesado (1,07 kg). Por un precio muy asequible (40) encontramos la IPro Slim ST387E de placas finas (24mm x 120mm), con función iónica, calentamiento instantáneo y seis temperaturas.
En la gama intermedia están los modelos ST481E y ST455E (entre 60 y 70). Ambas cuentan con unas placas de cerámica (120 mm x 28 mm) y función iónica. La ST481E pesa 680g, incluye un efecto TOP COAT que aporta brillo y prolonga la duración del peinado, carcasa exterior curva y un cable giratorio de tres metros para no estar anclado a la toma de electricidad. La ST455E destaca por su modo protección, que detecta el tipo de cabello y ajusta la temperatura para una protección óptima. Un sistema muy recomendable para aquellas personas que se alisan el pelo con frecuencia.