Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio Las pymes españolas en el ámbito online, realizado por eBay, la plataforma global de comercio electrónico, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.
Aumentan las pymes con estrategia de venta online
El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso de la venta online por parte de las pymes. Así, mientras en 2016 el 19,5% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%.
Además, los datos indican que el 5,4% de las ventas totales de todas las pymes del país provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico como el Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar, plataformas de compra colectiva y app móviles.
Esta cifra supone un considerable ascenso respecto al 4% del año anterior. En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes, tanto las que tienen estrategia de venta online como las que no, proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas.
Además, entre las pymes con estrategia de venta online, el porcentaje de ventas a través de la venta online representa el 20,8%.