Campogibraltareños estarán en el homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería

Más de medio centenar de personas acudirán desde Algeciras y otras poblaciones de la comarca a la marcha que el domingo 2 de febrero, a partir de las doce del mediodía, recorrerá la distancia que separa la catedral de la capital malagueña con el peñón del Cuervo. Este enclave es el elegido para el fin de la marcha porque está en una playa cercana a la antigua carretera Nacional 340 por la que el 8 de febrero de 1937 huyeron decenas de miles de personas cuando tomaron la ciudad las tropas sublevadas contra la República. La mayoría de campogibrlatareños que acudirá a esta marcha reivindicativa lo hará en un autobús que pone la organización y que sale a las ocho de la mañana del domingo desde el centro cívico de La Reconquista.

Dos vecinos de Algeciras que sobrevivieron a aquella masacre participarán en este acto de memoria y reivindicación. Son Ana Pomares Ruiz, que acababa de cumplir nueve años cuando las tropas franquistas entraron en Málaga, y Manuel Triano Simón, que entonces era un niño de meses. También estará presente Carlos Mena, vecino de Los Barrios cuyo tío Andrés y su abuelo Francisco fueron fusilados en los primeros días de la guerra en la ciudad de Marbella, donde fueron sorprendidos por las tropas franquistas cuando huían hacia Málaga. Ana, Manuel y Carlos recibirán un pequeño homenaje de los organizadores de la jornada, la asociación senderista La Desbandá, Málaga Republicana y Torremolinos Republicana. 

Las asociaciones memorialistas han organizado en los meses de enero y febrero numerosos actos con motivo del 83 aniversario de aquel genocidio, entre los que se encuentran la proyección de documentales,  recitales de música, exposiciones y obras de teatro que se celebran en Málaga capital y en otras poblaciones como Torremolinos,  Benalmádena, Arroyo de la Miel, Rincón de la Victoria, Nerja, Salobreña, Almuñécar, Castell de Ferro, El Ejido, Aguadulce o Almería. 

La marcha del domingo 2 es un anticipo de la cuarta edición de la marcha integral que organizan La Asociación Socio Cultural y el Club Senderista La Desbandá. Senderistas de toda Andalucía recorrerán a pie la misma carretera que en 1937 sirvió  de vía de escape a decenas de miles de personas que huían del terror fascista. Decenas de miles de personas murieron, víctimas de una operación militar que incluía bombardeos desde tierra, mar y aire, en la que colaboraron tropas franquistas, italianas y alemanas. La matanza se cobró la vida, principalmente, de una población civil indefensa compuesta por personas de todas las edades.  Muchos campogibraltareños, que previamente habían llegado a Málaga huyendo desde Algeciras, La Línea o Jimena, participaron en aquel gran éxodo

Los participantes recorrerán la carretera de la muerte Málaga–Almería en diez etapas. Son diez días para homenajear a las víctimas inocentes que en 1937, llenas de terror,  tuvieron que abandonar todo lo que tenían para poner a salvo sus vidas y las de sus familias, acosados permanentemente por tierra, mar y aire.  La primera etapa de esta marcha integral comienza el día 6 de febrero en Málaga y acaba en Torre del Mar. La última es el día 15 entre Aguadulce y Almería.

Quienes quieran participar en una de las diez etapas o en toda la marcha puede inscribirse en esta dirección de Internet: https://ladesbanda.es/etapas/

Los interesados en conocer toda la programación de actos preparados para homenajear a las víctimas del La Desbandá pueden consultarla en esta dirección:

https://ladesbanda.es/actos-de-la-desbanda-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *