En declaraciones a Europa Press, Verdemar ha afirmado que “las construcciones de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Fresno en la llanura fluvial del río Palmones, ignorando informes sobre las inundaciones de ese humedal Entre Ríos, ha provocado la desaparición de los mejores humedales del Estrecho de Gibraltar en la Bahía de Algeciras”.
En este sentido, ha añadido que “estas actuaciones han provocado la desaparición de especies y están exponiendo a la ciudadanía a un mayor peligro derivado de las inundaciones en esta cuenca. Han alterado gravemente un ecosistema primordial”.
Asimismo, ha recordado que el Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del Planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible. “Es necesario ganar terreno al hormigón, descontaminar los ríos de aguas residuales y el acuífero de metales pesados de origen industrial pesado. Un proyecto de futuro”, ha añadido.
Finalmente, Verdemar-Ecologistas en Acción a pedido un cambio de estrategia para recuperar el frente litoral entre el río Guadarranque y Palmones, afirmando que “hay que recuperar el humedal Entre Ríos”.