Crónicas se ha adentrado en el mundo del narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar. Un lugar en el que muchos viven de la droga, desde los más jóvenes que se dedican a vigilar a la policía y a descargar mercancía, hasta los grandes capos de los clanes del narcotráfico.
Con el Plan Especial del Campo de Gibraltar, en 2018, el Ministerio del Interior refuerza su estrategia contra el narcotráfico. El equipo de Crónicas ha salido de patrulla con las fuerzas de seguridad para comprobar cómo combaten a los clanes de la droga. Por tierra, mar y aire intentan frenar la entrada de hachís desde Marruecos a la Línea. La ilegalización de las narcolanchas ha cambiado la manera de operar de los traficantes porque ahora no pueden llegar a tierra.
En los últimos dos años y medio, casi 8.000 personas han sido detenidas en la zona por narcotráfico. Debido a la presión policial ha aumentado la escalada de violencia. Algunos conductores de los clanes prefieren embestir a los coches de las fuerzas de seguridad antes que perder la droga y entregarse, cuando se ven envueltos en una persecución policial.