¿Y cómo lo hacemos? Es la pregunta que se están haciendo en todos los centros públicos andaluces. La duda es lógica, ya que una materia tecnológica innovadora y sin formación previa tradicional en la docencia ha dejado a los responsables (profesores de Matemáticas) con un problema por resolver.
La reacción inmediata que se han planteado en los centros es la de preparación exprés del profesorado. Sin embargo, la materia requiere de una formación especializada que no permite reaccionar con tanta rapidez. A ello se une un problema aún mayor, como son los costes.
Ofrecer una formación en robótica requiere de implementar en la clase material (robots, motores, sensores, piezas…). El elevado coste de estos materiales se une a otros problemas añadidos como el desconocimiento del mercado o los recursos obsoletos.
Soluciones
Algunas de las respuestas que se han dado en los centros a la demanda de la Junta de Andalucía ha pasado por el reciclaje exprés del profesorado, así como la inversión en material. Un recurso al que prácticamente sólo han podido optar centros privados, con presupuesto suficiente para afrontar el desafío.
La otra salida está pasando por la externalización de la formación a través de empresas especializadas. Aquí, el Campo de Gibraltar está siendo pionero en toda Andalucía a través del proyecto educativo Gameland, una experiencia de profesionales del sector digital que está ofreciendo la posibilidad de introducir la formación en los centros públicos.
El proyecto de Gameland Academy no sólo se limita a la robótica, sino que ofrece un abanico de experiencias educativas a lo largo del curso a través de la creación de videojuegos, aplicaciones móviles, impresión 3D o preingeniería. Todo ello nivelado para que las formaciones se adapten no sólo a la exigencia de la Junta, sino que puedan aplicarse desde 1º curso hasta 6º.
Son las conocidas como áreas STEAM (ciencia, tecnología, electrónica, artes y matemáticas), las principales competencias digitales establecidas a nivel mundial como desafíos educativos para preparar a los niños y niñas de ahora para el mundo que viene de camino. Un mundo digitlizado para el que hará falta profesionales formados y preparados en el pensamiento computacional.
La experiencia de este proyecto educativo ha permitido ya que la formación en robótica educativa se haya implementado en todo el Campo de Gibraltar, desde Tarifa hasta Guadiaro, convirtiendo a la comarca en pionero a nivel andaluz ante este desafío.
Cursos
La formación que ofrece el proyecto educativo Gameland no se limita a su penetración en el aula, sino que se ofrece también fuera de la misma, bien en forma de actividad extraescolar bien en forma de cursos. Los padres que quieran preparar a sus hijos desde edades tempranas en el lenguaje computacional, pueden optar a distintas opciones y localizaciones en la comarca.
Los interesados en dichos cursos, pueden consultarlos en la web: