Fuentes de REE consultadas por Efe han apuntado que el proyecto es “una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar” y que “aumentará la fiabilidad y garantía del suministro eléctrico al reforzar el mallado de la red de alta tensión de la península”.
Además, aseguran que la nueva subestación “convertirá a La Línea en un municipio cien por cien renovable e incluso le permitiría exportar energía verde a otros colindantes” y “contribuirá a paliar las consecuencias de la emergencia climática en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos con mayor impacto del planeta”.
Las citadas fuentes han incidido en que la ubicación denunciada por el Ayuntamiento, en la zona de Los Portichuelos, ha sido considerada “apropiada desde el punto de vista técnico y medioambiental” y que “se suma a otros proyectos alineados también con la lucha contra el cambio climático, como son el cierre de la central térmica de Los Barrios, la electrificación del tren Bobadilla-Algeciras o el refuerzo eléctrico del puerto de Algeciras”.
Desde Red Eléctrica señalan que el proyecto comenzó a diseñarse en 2017 y que han participado “prestigiosos catedráticos” de las universidades de Cádiz y Sevilla.
Además, aseguran que se propondrán medidas para garantizar la integración paisajística y la seguridad ambiental de las instalaciones, así como que el 95% de las líneas serán submarinas o subterráneas.