Los datos no mienten. La caída de la natalidad continúa a la baja desde hace unos años. Cada vez son menos los niños que nacen y, precisamente, esta situación es la que está provocando que una de cada cinco plazas escolares queden libres en el Campo de Gibraltar, según explica el periódico Europa Sur.
Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran que en el año 2021 (último año registrado) nacieron más de 335.000 niños en toda España. De todos ellos, 8.904 nacieron en Cádiz. Pese a que las cifras pueden parecer muy numerosas, lo cierto es que no lo son.
En este sentido, en la provincia de Cádiz, en el año 2021 nacieron 900 críos menos que en 2019, “una cifra que se eleva a3.300 menos respecto a 2011“. El descenso del nacimiento de menores tiene un impacto directo en el sistema educativo.
Según la información del mencionado diario, una de cada cinco plazas se queda libre. En Educación Infantil son más pupitres los que se quedan libres, “de esta manera, se produce el fenómeno de las denominadas como zonas educativas saturadas“. Este es el término que usa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para referirse a “las áreas educativas con más de un 20% de las plazas públicas ofertadas que se quedan libres durante, al menos, dos cursos”. Un fenómeno que podría repetirse en los cursos más avanzados si continúa este descenso de natalidad.
En el caso del Campo de Gibraltar, lo cierto es que todos los municipios tienen como mínimo “una zona educativa en estas condiciones de saturación”. Algeciras es el municipio de la comarca que más habitantes tiene. Por ello, se divide en zona sur y zona norte, padeciendo ambas esa mencionada saturación de plazas.
Según los datos de Educación, la zona Norte presenta más de un 20% de vacantes de Educación Infantil. Sin embargo, en la parte sur de la ciudad, cabe hacer una distinción entre dos barriadas: El Cobre y Pelayo. La primera de ellas supera ese 20% de saturación en el curso de cuatro años y 5º de primaria. En la segunda de ellas, también supera el umbral de saturación pero, en este caso, es el curso de 3 años de Infantil. Desde la Junta de Andalucía reconocen que la mencionada saturación de plazas es un problema.
2 respuestas
Cada vez hay más perros y menos niños, esa es la sociedad que hemos fomentado entre todos. Todo para lo superfluo y nada para lo esencial pues ahora a aguantarnos con lo que hay. Un futuro para la humanidad sin seres humanos.
Ya quisieras tener el corazón de mis 3 gatos. Y lo digo yo que tengo también 2 hijos. Una cosa no quita la otra. Pero para muchos SERES “HUMANOS” les cuesta pensar en positivo, y ESE ERES TÚ