“No entendemos la esquizofrenia en la UGT comarcal. Por un lado, desde Madrid proclaman la descarbonización de la economía; y por otro, en el Campo de Gibraltar defienden la ampliación brutal del negocio petrolífero de Cepsa y otros del arco de la Bahía”, señalan.
Para los manifestantes, los nuevos proyectos que vienen para la industria del Campo de Gibraltar se sitúan lejos de la descarbonización, tales como la pretendida Planta de Gas Natural Licuado en la Térmica de Carbón, con un combustible fósil.
Los vecinos y ecologistas piden que no se almacenen residuos oleaginosos en “una Bahía de Algeciras cada vez más agredida” y reclaman inversiones limpias y sostenibles.
Por otra parte, el proyecto para ampliar las instalaciones de la petroquímica Cepsa, a través del conocido como Fondo de Barril, representa para estos colectivos “un ataque a la línea de flotación de la Estrategia de la Comisión Europea presentada en 2016 y denominada paquete de invierno.
“No se entiende cómo un proyecto fosilífero anclado en el pasado puede compatibilizarse con esta Estrategia comunitaria”, por lo que exigen convenios de Transición Justa que propongan un plan de acción territorial integral para la Bahía de Algeciras, con vistas a la creación de actividad y empleo en la zona, a la fijación de población en los territorios y a una diversificación y especialización coherente con el contexto socio-económico.