Lijar previamente es necesario en la mayoría de los casos y, pese a que parece un proceso algo engorroso y complicado, no es así cuando dispones del equipo adecuado.
Si ya conoces los beneficios de este tipo de herramienta, pero todavía no sabes qué modelo es el que más te conviene, en lijadora.info/de-pared/ podrás encontrar una comparativa detallada entre las mejores del mercado. Si por el contrario todavía no lo tienes del todo claro, sigue leyendo para conocer sus ventajas y las características que debes tener en cuenta a la hora de escoger una lijadora que se ajuste a tus necesidades.
¿Por qué es necesario lijar las paredes?
No hay nada peor que gastar tiempo, esfuerzo y materiales para acabar obteniendo un resultado mediocre. Esto sucede a menudo cuando se pintan paredes muy estropeadas, irregulares o con una capa de pintura muy vieja.
Quitar el gotelé
Arreglar una pared con gotelé es, para la gran mayoría, un verdadero quebradero de cabeza.
Este tipo de acabado se usó mucho durante décadas pasadas y actualmente sigue presente en multitud de casas; precisamente por la dificultad que supone quitarlo, pero también porque en un gran número de ocasiones trataba de ocultar la irregularidad de las paredes.
No siempre conviene eliminarlo del todo, pero si se puede mejorar la estética de nuestras paredes lijando para deshacerse de la parte que más sobresale. Si posteriormente se usa masilla para cubrir gotelé se requerirá, de la misma forma, de un lijado posterior que asegure un acabado impecable.
Reparación de desperfectos.
Algunas veces nos encontramos con agujeros, grietas o grandes irregularidades que es necesario rellenar.
Estas reparaciones se notan incluso después de pintar encima; por lo que si se quiere evitar este efecto tan antiestético, lijar la superficie previamente es la mejor manera de conseguirlo.
Eliminar pintura vieja y estropeada
Cuando una pared tiene muchas capas de pintura a veces surgen desconchones. En estos casos lo más recomendable es quitarlas. Además, si las paredes llevan mucho tiempo sin ser pintadas, pueden tener capas de suciedad acumulada, como las que deja el humo de tabaco. Esta suciedad puede ser muy costosa de eliminar por otros medios y es conveniente lijarlas previamente antes de poner encima otra mano de pintura o papel pintado.
Características de las lijadoras de pared
Las lijadoras de pared también son conocidas como lijadoras jirafa, debido a su percha telescópica, especialmente pensada para trabajar en superficies verticales.
Son herramientas potentes y que funcionan a altas velocidades. Su peso oscila entre los 5 y los 12 kilos y muchas de ellas disponen de un sistema de aspiración que evita la dispersión de partículas en el aire. Esto último es especialmente importante cuando se está tratando con materiales peligrosos para la salud.
Las lijadoras de pared más vendidas
Einhell pulidora de obra seca TC-DW 225
Este modelo es especialmente interesante por su buena relación calidad-precio.
Tiene una potencia de 600 W, cuenta con velocidades regulables, pesa 9,65 Kg y viene con un juego de 6 lijas, maletín y pie de apoyo.
Su plato de 225 mm permite trabajar mayor área en menos tiempo, lo que hace ideal para superficies especialmente grandes. También cuenta con un mango extensible hasta 1.65 metros, que permite lijar cómodamente techos o paredes muy altas.
Este modelo no dispone de sistema de aspiración de polvo, por lo que no es conveniente utilizarlo con materiales peligrosos y será necesario disponer de un equipo de protección adecuado.
Fartools lijadora para pared DWS 800
Este modelo es potente, veloz, ligero y compacto.
Su potencia es de 800 W, tiene un peso de 5,8 Kg y puede alcanzar velocidades de hasta 2600 RPM. Estas son ajustables y además dispone de una función de bloqueo. Su plato de 225 mm alcanza amplias superficies gracias a su movilidad.
Al igual que el modelo anterior, este incluye un juego de lijas de diferentes granos. No obstante, esta lijadora sí cuenta con un sistema de recogida y drenaje de polvo que se puede conectar a un aspirador.
Su mayor defecto es que es algo ruidosa y su sistema de aspiración no es tan bueno como el de otros modelos.
TACKLIFE lijadora de pared PDS03A
Es un lijadora potente, versátil, limpia y segura.
Pese a ser algo más pesada, su potencia es similar a la de la Fartools y también cuenta con altas velocidades ajustables y sistema de bloqueo.
Sin embargo, su sistema de aspiración no requiere de aspiradoras externas y es mucho más eficiente. Además, su luz LED permite trabajar en zonas más oscuras; y su mango telescópico, de 1,90, alcanza los lugares más altos.