El Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano y el coordinador del proyecto “Un par de horas en…” del IECG, Ángel Sáez, han presentado un nuevo ejemplar de las guías de patrimonio del Campo de Gibraltar que, bajo el título “Un par de horas en…Las obras y búnkeres de la Operación Félix”, del escritor linense Alfonso Escuadra, persigue ofrecer al lector una completa visión del papel táctico-estratégico de estas fortificaciones en la denominada Operación Félix, operación hispano-germana ideada para recuperar Gibraltar y que constituye el más singular legado que la Segunda Guerra Mundial dejó en el Campo de Gibraltar.
Al acto asistieron el Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la Subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, el Delegado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sánz, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia civil en Algeciras, Francisco Almansa.
Juan Lozano felicitó al autor por su trabajo, extendiendo la congratulación a todos los miembros del IECG ante esta la presentación de esta quinta publicación de la serie de guías del patrimonio histórico- monumental del Campo de Gibraltar, un proyecto cultural que cuenta ya con cuatro ejemplares que han permitido al lector conocer de forma práctica, comprensible y rigurosa la riqueza de nuestra tierra abordando temáticas como las torres almenaras, las fortalezas medievales de la comarca, el territorio de Carteia y el castillo califal de Tarifa, “y que hoy se engrandece con la presente guía que nos acerca a estos singulares vestigios de hormigón armado de la Segunda Guerra Mundial y con su conocimiento nos introduce en una sugerente forma de acceder a un acontecimiento de gran calado y significación histórica”. El Presidente mostró su satisfacción ante la presentación de este quinto ejemplar que representa la continuidad de un proyecto que permite al gran público conocer el amplio y rico patrimonio del Campo de Gibraltar mediante la lectura de una amena guía, de fácil manejo que cuenta con una bella ilustración y con la rigurosidad propia de los trabajos del IECG, de forma que, nuevamente, “atrae nuestro interés y nos acerca uno de los grandes acontecimientos de importante significación histórica acaecidos en nuestra comarca”.
La guía contempla diez rutas, siete a pie (en las que contemplar el cerrojo del Istmo, los observatorios de Sierra Carbonera y del Castillón, las defensas de la playa de Torre Nueva, Torre Carbonera-Sotogrande, Campamento -Puente Mayorga y la Punta de San García), una en bicicleta (Ruta Tarifa-Costa Punta Camorro) y dos rutas a motor (Rutas de Paloma Alta y de Las Pantallas)
El coordinador de la serie, Ángel Sáez, también quiso felicitar al autor y agradeció el apoyo de la Institución comarcal al trabajo desarrollado por los miembros del IECG. Sáez recordó el singular y geoestratégico emplazamiento del Campo de Gibraltar, hecho que ha determinado que sea considerado un codiciado lugar para todos los poderes políticos que en cualquier época y contexto se han visto atraídos por este territorio. Asimismo destacó la excelente herramienta que estas guías suponen para impulsar el aprovechamiento del enorme potencial del turismo cultural con que cuenta nuestra comarca.
Tras las palabras del Presidente Lozano y del coordinador Ángel Sáez, tomo la palabra el autor, Alfonso Escuadra, que fue desgranando la importancia histórica del conjunto monumental, desde sus orígenes, mostrando el valor histórico de las fortificaciones y la posiciones artilleras como parte esencial de un patrimonio que debe ser conocido, preservado y valorado como singular legado en nuestra comarca de la historia en general y de la Segunda Guerra Mundial en particular.
3 respuestas
Y para una presentacion pagamos lo que nos cuesta la Mancomunidad, no hay cosas más importantes y preocupantes para los campogibraltareños. Un poco de seriedad por favor.
Ohhhhh los que pagamos los sueldos de todos estos vividores estamos encantados con las resoluciones a las que llegan, no tenemos cosas que nos preocupen más que esto. Gracias a todos.
Lo de la Mancomunidad es de juzgado de guardia ,en serio