Adif ha confirmado esta interrupción en el servicio del tren, que se llevará a cabo previsiblemente a partir del 22 de febrero, aunque la fecha de inicio aún está por confirmar, y durará tres semanas.
Así, el tramo entre Algeciras y Jimena se hará por carretera, con autobuses habilitados para la ocasión, además de otro vehículo para los miembros de Renfe.
Protesta
El senador por la Provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce ha lamentado que el tramo ferroviario entre Algeciras y Jimena de la Frontera vuelva a paralizarse, debido a una mala planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Es de lamentar que de nuevo, haya un corte programado entre Algeciras y Madrid, ya que esto no sólo afecta al tráfico de pasajeros, sino también al de contenedores, comenta el Senador.
ADIF no sabe la fecha concreta que se paralizaría la actividad, pero, en principio, podría comenzar el próximo día 22 de febrero (ya que no se permiten comprar billetes desde esa fecha) y finalizarían el 13 de marzo, salvo que el mal tiempo impida realizar las obras correctamente y se demore más tiempo. Esa incertidumbre, afecta también las empresas que tienen que planificar el envío de contenedores.
Si esta obra estaba programada, se podría haber realizado mientras estuvo el tráfico ferroviario suspendido, a causa de la rotura del viaducto, tras el temporal que sufrió esta zona, lamenta José Ignacio Landaluce
Cabe recordar que las obras que hubo que realizar debido al temporal que arrasó parte del trazado, no permitieron que las vías se abriesen hasta el pasado mes de mayo de 2019, tras siete meses (aproximadamente 200 días), y que afectaron a varios kilómetros de vía entre las estaciones de Bobadilla y Almargen.
El Gobierno, una vez más, demuestra que no está en lo que debe de estar, hace pocas semanas, fue la eliminación del personal de taquilla de las estaciones desde Algeciras a Ronda, pero rectificó tras el acuerdo de pacto en la Moncloa con Teruel Existe, en cuyo acuerdo incluía la no eliminación de esos puestos.
Ahora es el momento que se tiene que apostar por el Campo de Gibraltar, y desarrollar las inversiones que necesitamos, que merecemos y que, en justicia, deberíamos tener, ya que si se sigue sin invertir en esta comarca, puede afectarnos muy negativamente el Brexit
Al igual que he pedido en el Senado, que comparezca la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que informe de las medidas que el Gobierno realizará para paliar los efectos del Brexit, solicitaré que el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sr. Ábalos, haga lo mismo con las obras de la Algeciras-Bobadilla y el retraso en la planificación que había prevista por el anterior ejecutivo, finalizó Landaluce.