En este sentido, ha manifestado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que esta actuación, declarada de emergencia, comenzará la próxima semana por 2,5 millones de euros.
“Los daños generados por las inclemencias exigían una reparación rápida para la seguridad vial de una autovía que es de vital importancia para el transporte de largo recorrido, conectando el Puerto de Algeciras y la autovía del Mediterráneo (A-7) con la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4)”, ha remarcado la consejera, que ha agradecido “la rápida respuesta de los técnicos de la Consejería para aportar una solución a esta situación sobrevenida”.
Según ha señalado en una nota la Junta, Marifrán Carazo ha descrito los daños sufridos en varios puntos de la autovía afectados por la borrasca Filomena, como el hundimiento generalizado del acceso a Los Barrios, donde han aparecido fisuras, grietas y baches en el ramal, glorieta y el camino de servicio. También se han detectado dos deslizamientos de tierras que afectaron a la vía de servicio del kilómetro 64 o el descalce de varias pilas por la crecida del río de Las Cañas en el kilómetro 70.
Además, las precipitaciones de hace un mes, cuando cayeron 133 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, produjeron daños en el firme en seis kilómetros de la autovía (PK 81 al 87) o la inundación del Centro de Transformación que proporciona el suministro eléctrico a los túneles de la A-381.
La consejera ha avanzado que las obras arrancarán la próxima semana con un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación, se construirán muros de escollera para corregir los deslizamientos, se recalceará las pilas del puente y se adecuará el cauce del río de las Cañas, se repondrá el firme afectado y se reconstruirá la entrada de acceso a Los Barrios. Por último, se reubicará el Centro de Transformación a una cota más elevada aledaña a la vía de servicio para evitar nuevas anegaciones.
La autovía Jerez-Los Barrios (A-381) tiene una longitud de 88 kilómetros y es clave para la vertebración de la comarca del Campo de Gibraltar, así como una ruta principal para el transporte de mercancías por carretera. Se trata de una vía que canaliza un importante tráfico, con más de 37.000 vehículos al día, con un porcentaje de tráfico pesado cercano al 20 por ciento.