En un comunicado, la citada plataforma dirige esta petición a “todos los actores que participan en el proceso negociador”, es decir, la Comisión Europea y los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, a quienes felicita por “el preacuerdo alcanzado”.
Al mismo tiempo, les emplaza al “desarrollo del mismo con el objetivo de culminar un marco jurídico que permita el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades”.
Del mismo modo, el Grupo Transfronterizo espera que ese nuevo “marco de relaciones” permita el “desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”.
El colectivo reclama a las partes que “se escuchen las opiniones de los agentes sociales y se establezcan mecanismos de interlocución con las entidades que la representan”.
El Grupo Transfronterizo recuerda que ha defendido desde un primer momento un acuerdo y que la entidad lleva “meses trabajando desde el convencimiento de que el no acuerdo no era una opción”.
“Siempre hemos sido conscientes de las dificultades del proceso negociador del brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por éste”, ha señalado, a la vez que ha saludado un acuerdo que no supone “el final del camino”, pero “sí que marca una ruta que, aunque no exenta de dificultades, merece la pena recorrer”.
El Grupo Transfronterizo insiste en que “cualquier escenario sin acuerdo hubiese sido demoledor para los intereses de la ciudadanía” de la zona y por ello anima a “materializar el acuerdo” en los “textos legales pertinentes para implementar la seguridad jurídica imprescindible para profundizar en la cooperación económica y social de ambas comunidades”.