Diplomático de carrera, Bastarreche cumplió 70 años el pasado mes de noviembre, cuando como funcionario público debía haberse jubilado, sin embargo el Gobierno acordó mantenerle en el cargo hasta la firma de la salida definitiva del Reino Unido de la UE.
Al frente de la embajada queda como encargado de negocios José María Fernández López de Turiso hasta que se designe al nuevo embajador.
Ya el pasado mes de noviembre, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, adelantó el relevo en la embajada en Londres y aseguró que la vacante se cubriría “en breve”.
Como explicó entonces el secretario de Estado, la legación ante el Reino Unido es “una embajada fundamental” y más en los primeros meses de rodaje del brexit.
Bastarreche fue nombrado embajador en Londres en febrero de 2017 en sustitución del exministro de Defensa Federico Trillo.
Licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática, ingresó en 1976 en la carrera diplomática, y desde entonces desarrolló una carrera profesional fuertemente vinculada a Europa ante cuyas instituciones desempeñó numerosos puestos, incluido el de embajador de España ante la UE, en 2020.
En 2010 fue nombrado embajador en Francia, puesto que desempeñó hasta 2014, cuando fichó por la empresa aeronáutica Airbus, desde la que pasó a ocuparse de la embajada ante el Reino Unido.