La comarca vuelve a estar a la cabeza otra vez. En esta ocasión es en materia de salud, concretamente en la operación de cataratas.
El doctor Nabil Ragaei, jefe de servicio de Oftalmología del hospital de Palmones, ha desglosado las características que presenta esta situación de opacidad en el cristalino. “La catarata, por definición, es la pérdida de transparencia del cristalino. Esta se suele formar con el tiempo y es un proceso degenerativo en el que las células del cristalino pierden su transparencia y su agilidad, lo que se traduce en pérdida de visión. Al principio se empieza a ver más opaco, a perder la capacidad de distinguir los colores o perder el brillo. Pero con el tiempo puede avanzar hasta el punto en el que se pierde la visión”, afirma Ragaei.
Existen además varios tipos, debido a que “hay algunas cataratas que se manifiestan en una edad muy temprana, las hay congénitas o también cataratas seniles, que son las más comunes y vienen propiciadas por la edad. Cada vez estamos viendo esta opacidad ocular en gente más joven: antes la media de edad estaba por encima de los 70 años y ahora la encontramos por encima de los 50″.
La cirugía de las cataratas supone un procedimiento común y seguro que implica la eliminación del cristalino opaco y su reemplazo con una lente intraocular artificial. Para el jefe de servicio de Oftalmología de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella, “la intervención de cataratas es sencilla, ya que es una operación de entre unos 5 y 10 minutos de duración; e indolora, debido a que precisa de anestesia tópica mediante la aplicación de unas gotas”.
“A través de una micro incisión de unos 2 milímetros, se descompone el cristalino mediante un láser o ultrasonido para luego absorber la propia catarata. En su sitio colocamos una nueva lente intraocular que puede ser de diferentes materiales y según sus características puede corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e incluso la presbicia, lo que permite que el paciente tenga una mejor visión después de la cirugía”, zanja el experto.
Finalmente, sobre la recuperación, el doctor Nabil Ragaei cuenta que “el postoperatorio de esta intervención no es complicado. En los primeros días quizás se ve un poco borroso, pero a lo después de la primera semana se gana mucha visión y a largo del mes se completa el proceso de cicatrización. Durante este tiempo tenemos que aplicar algunas gotas, como colirios de antibiótico y antiinflamatorio. Y, por supuesto, tener cuidado para no realizar esfuerzos físicos ni movimientos bruscos con la cabeza”.