Estos datos, adelantados en las últimas horas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se verán ralentizados en marzo y especialmente en abril ante la pérdida de entre un 15 y un 20% de capacidad de transporte en las líneas marítimas con Asia. En diciembre señalé que esperábamos un año con turbulencias, pero en ese diagnóstico previo nadie contaba con el coronavirus, puntualizó Landaluce, quien en su balance del primer año al frente de la institución portuaria recordó el cierre récord de 2019. No obstante, por encima de las cifras, el presidente de la APBA insiste en que el objetivo principal es la creación de valor con dos ejes estratégicos muy claros: la competitividad y el desarrollo sostenible.
Respecto al Coronavirus lanzó un mensaje de prudencia recordando que todos los que tenemos responsabilidades estamos trabajando de forma coordinada con Sanidad Exterior y Capitanía Marítima, entre otros organismos competentes. En este sentido, el Comité Consultivo de Protección Portuaria ha mantenido hoy miércoles un encuentro para coordinar el trabajo de las diferentes administraciones y hacer un seguimiento de las indicaciones que llegan desde los ministerios competentes: Sanidad y MITMA.
En línea con el objetivo de desarrollo sostenible, Landaluce recordó proyectos en marcha como el Lago Marítimo, del que anunció la licitación -para el 2º cuatrimestre- del proyecto básico del conjunto edificatorio de la zona Norte del Llano Amarillo.
Descubrimiento histórico
Asimismo el presidente de la APBA anunció un importante hallazgo histórico, el pozo de agua dulce de Umm Hakim, anterior al siglo XII. El descubrimiento se produjo hace tres semanas durante los trabajos de la 2ª fase para poner en valor el recinto fortificado de la antigua Isla Verde. Así, como detalló el jefe de Desarrollo Sostenible de la institución, Juan Antonio Patrón, además del pozo, que estuvo operativo hasta primeros del siglo XX, se han localizado los restos de la muralla del revestimiento oeste y la arpillera del muro defensivo de la portada. Y es que el Fuerte de Isla Verde es un espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que los trabajos que acomete la APBA cuentan con el correspondiente Proyecto de Intervención Arqueológica, así como la supervisión de la Consejería de Cultura a través de la Delegación Territorial. Esta 2ª fase cuenta con la financiación del programa 15% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español, que asume el coste total del proyecto.
Entrega de premios
En el transcurso de la cita, el presidente de la APBA y el presidente de la Asociación de la Prensa (APCG), Javier Martínez, entregaron los premios del XX Concurso Periodístico Puerto de Algeciras. Francis Mena y Nacho Márquez, por La Fuerza que mueve el gran puerto, publicado en la Revista Siroco, recogieron el primer premio; mientras que los reportajes Un fuerte para Algeciras, de Raquel Montenegro, publicado en el periódico Europa Sur, y A los puertos españoles sí les importa la sostenibilidad, de Loli Dolz, publicado en Diario del Puerto, recogieron el 2º premio exaequo.