Los atletas del Club de Atletismo Bahía de Algeciras y del Promoción afrontan estos días la primera fase de su preparación para la nueva temporada, una campaña que se presenta como muy importante para la entidad y en la que quieren volver a optar al ascenso que sólo pudieron acariciar con los dedos de la mano en la anterior campaña.
Los aproximadamente 90 atletas que componen este club han ido incorporándose, desde principios de septiembre, a los entrenamientos, cada uno en virtud del tiempo que hace que finalizó sus anteriores compromisos. Hay que tener en cuenta que algunos atletas compitieron hasta bien entrado el mes de julio, e incluso otros, como en el caso de Alfonso Holgado –que si bien pertenece federativamente al Playas sigue entrenando con su equipo de toda la vida-, prácticamente no han parado.
Grupos de atletas que van desde los cadetes hasta los senior se distribuyen en tres grupos dirigidos por otros tantos entrenadores del club. Por un lado, está el grupo dirigido por Paco Medina, que esta última temporada ha entrenado a atletas sobresalientes como Noelia Maldonado, Saúl Sáez, Mohamed Ezzagnouni o Enrique Galindo. Algunos de estos atletas, al igual que ocurriese la pasada temporada con Alfonso Holgado, emigrarán a otro club para proseguir su proyección, aunque seguirán entrenando aquí con sus compañeros de toda la vida. Es algo que, como comentaba Paco Medina, es inevitable, dado que el Bahía, carente de cualquier subvención municipal en los últimos cuatro años, no puede competir con ofertas económicas y deportivas de ese calibre.
El grupo del entrenador Antonio Arjona sufrirá también bajas importantes, como la de la campeona de Andalucía sub-20 de 200 metros Alejandra Mena o Ana Piñer. En este caso, ambas se marchan a estudiar a Granada. Sin embargo, otras grandes atletas como Alicia Pérez (bronce cadete en el Campeonato de Andalucía en los 100 metros), o Sandra Sánchez (bronce infantil de altura, también en el Andaluz), seguirán manteniendo en un gran nivel al grupo.
El tercer grupo de entrenamiento lo lleva Manuel Rodríguez Cotilla, y en él podemos encontrar a atletas de la talla de José Adil Romero, campeón de España cadete en lanzamiento de disco; Mohamed El Amrani, subcampeón de Andalucía de los 1.000 metros; Elías Macías, subcampeón de Andalucía de los 110 metros vallas juvenil; o Alicia Barrientos, campeona de Andalucía de disco juvenil.
Cada uno de estos grupos puede haber sufrido alguna baja, pero también se ha reforzado con algunas incorporaciones, como comenta Rodríguez Cotilla.
En poco tiempo, los fondistas comenzarán la temporada de campo a través. En pista, los controles federativos en pista cubierta empezarán en noviembre. La idea es llegar lo más preparados posibles a los campeonatos provincial y andaluz, en enero; y el nacional, a finales del próximo mes de febrero.