La Junta y Telefónica impulsan un proyecto piloto para medir del impacto ambiental del Puerto de Algeciras

Según ha indicado la Junta en una nota, la empresa ‘HOP Ubiquitos’ ha sido seleccionada para desplegar el piloto denominado ‘Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad’, que contará con una dotación económica de hasta 100.000 euros y que incluye el desarrollo de Inteligencia Artificial para el tratamiento de los datos recogidos por sensores.

En el acto de presentación del proyecto y entrega del premio han participado la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra; la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle; el responsable de Administraciones Públicas de Andalucía de Telefónica, José Enrique Pavón; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Según ha explicado la Junta, el proyecto ganador ha presentado una solución que permite obtener datos a tiempo real sobre el impacto ambiental de la estructura portuaria como, por ejemplo, la calidad del aire, del agua, los niveles de contaminación, así como la identificación de problemas asociados con la logística que se presentan en tales instalaciones y zonas cercanas.

La solución planteada por HOPU propone un piloto basado en un despliegue de sensores de alta calidad, calibrados y certificados que recoge datos en tiempo real de calidad y contextuales. Estos datos son integrados en una plataforma de análisis procesado y modelado que permite al sponsor conocer el impacto de las diferentes acciones que se llevan a cabo en el territorio de la Bahía-Puerto de Algeciras, reducir su contaminación y mejorar la calidad del cielo de este territorio.

El piloto incluye la visualización de indicadores para el ciudadano, con el fin de garantizar la transparencia y comunicación con la población de la zona. Además, este proyecto desarrollará Inteligencia Artificial a medida para el tratamiento de los datos recogidos por los sensores, que serán nutridos por las fuentes de datos que ya dispone la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía, datos de la AEMET, Copernicus, así como otras fuentes propias del sponsor.

Este nuevo reto, se sumará a los cinco anteriores ya resueltos en el marco de esta iniciativa y que suman un presupuesto de 450.000 euros. Entre ellos, ‘Monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales’, planteado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, desarrollado por la empresa Ciclogreen y desplegado en el Parque Nacional de Doñana.

Otro de los retos ha sido el ‘Sistema de monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva’, propuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, desarrollado por Sensowave y DigitAnimal, desplegado en más de 200 cabezas de ganado por diferentes fincas de Andalucía. El tercero, ‘ACCEDE: una ciudad para todos’, propuesto por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, desarrollado por la empresa iUrban través de su App iMalaga Interactive City.

Otro de los retos se ha centrado en la ‘Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo’, propuesto por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desarrollado por la empresa MySphera. Esta iniciativa se basa en una solución IoT para la monitorización de las personas dependientes, tanto en su domicilio como durante sus salidas de casa.

Por último, ‘Análisis de la calidad del cielo y reducción del impacto de la contaminación lumínica en Algeciras’, propuesto por el Ayuntamiento de Algeciras, actualmente en fase de desarrollo por la empresa Green Globe, y cuyo objetivo es impulsar una actividad local relacionada con el turismo ecológico, la gestión ambiental de la ciudad y de sus espacios naturales, y el fomento del ocio.

FIWARE ZONE

FIWARE ZONE es una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes en distintos sectores como SmartCities, Industria 4.0. o Smartagrifood. Para ello, se utilizará el estándar europeo FIWARE, fomentado dentro de la UE y enmarcado en la estrategia Andalucía Smart 2020.

FIWARE ZONE ha sido reconocida por la Comisión Europea como Digital Innovation Hub de Andalucía y es uno de los iHubs más dinámicos del ecosistema FIWARE. Ahora da un salto más y organiza esta formación de alta cualificación para dar respuesta a una demanda existente en las empresas e instituciones europeas: la de contar con técnicos especializados en este estándar.

Además, es la única iniciativa a nivel mundial que cuenta con el reconocimiento de ser un iHub con 3 estrellas y ha sido ganadora del ‘Enertic Awards 2017’. Asimismo, es la entidad que preside el FIWARE iHub Committe, y que fue reconocida en 2019 por la Comisión Europea como “Digital Innovation Hub”.

Según ha explicado la Junta, en sus tres años de vida, ha realizado más de 1.500 actividades y se ha formado a más de 500 empresas, ha certificado en FIWARE a 25 productos y servicios y ha asesorado a más de 130 administraciones públicas. Asimismo, ha puesto en marcha 19 pilotos y desplegado más de 2.000 sensores, ha creado dos Labs City y dos Lab Agro y cuenta con dos centros ubicados en Málaga y en Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído