José Adil vive un momento de grandes cambios en su vida. Pese a su extrema juventud, el joven ha demostrado un gran talento para casi todas las disciplinas deportivas que ha probado -fútbol, atletismo y taekwondo-. Todavía está por decantarse entre las dos primeras. Hasta ahora ha sido admirable su capacidad para compaginar su puesto de delantero del cadete del Algeciras CF con el de lanzador de disco del Promoción. Y, además, rinde a la perfección en los dos. Ahora, afronta el reto, como juvenil de primer año, de pasar a la disciplina del Bahía de Algeciras.
-Para tí, ¿qué fue antes, baloncesto o atletismo?
-El fútbol llegó un poco más tarde. Empecé con el atletismo. Mi padre no me quería apuntar, pero al final lo conseguí. Empecé en alevines, comenzó a gustarme y ahora alterno los dos deportes. También lo intenté con el taekwondo, pero ya no tenía tiempo.
-¿Cómo empezaste, pues, en el mundo del atletismo?
-Fue a los cinco años. Corrí en una carrera del que era mi colegio, Nuestra Señora de Los Milagros. Se me daba bien la velocidad y comencé a entrenar en el mismo colegio.
-¿Cómo fue tu desarrollo como atleta hasta que te convertiste en lanzador?
-Entré en el Promoción con seis-siete años. Mi entrenador, Manolo, vio que se me daba bien el lanzamiento, porque tenía un cuerpo ancho. Por eso, comencé con el triatlón -longitud, peso y velocidad- y ganamos el Andaluz. En Infantil, dejé el lanzamiento al margen y pasé a las vallas, donde gané el Andaluz de 60 y 220 metros. Al subir a cadete, las mínimas se hicieron muy difíciles y comprendí que las marcas de los lanzamientos estaban más cerca.
-El dedicarte ya en exclusiva a los lanzamientos hará que requieras otro tipo de entrenamiento…
-En cuanto al entrenamiento, el grupo hace más piernas. Yo entreno mucho los brazos, en el gimnasio, y hago estiramientos de manos. Pero también entreno mucho las piernas. No verás a un lanzador con las piernas delgadas. Me han recomendado que empiece fuerte con el gimnasio y practique la técnica para el lanzamiento de disco. En la técnica he mejorado mucho este verano en Pontevedra.
-¿Te decantas más hacia el disco que hacia la jabalina o el peso, aunque los estás probando todos?
-El disco me gusta más, porque se me da mejor. Me siento más seguro, y por eso me sale mejor que la jabalina y el peso.
-¿Cómo cambian para tí las cosas con el paso al Bahía de Algeciras?
-Seguir sigo con mismo entrenador, pero podré ayudar más al equipo. Aquí hay pocos lanzadores y me subirán algunas veces con los grandes. Si no hay lanzador, tendré que competir con el absoluto. Pero vamos, que el cambio es a mejor. Yo no me pongo nervioso con los grandes.
-¿Cuáles son tus objetivos esta temporada con el Bahía?
-Siendo de primer año, mi objetivo es quedar el primero de mi edad en el Campeonato de España. El segundo año ya intentaré quedar primero, segundo o tercero de la general, cuando los más grandes se vayan y pasemos a segundo año.
-¿Cómo te las ingenias para rendir tanto en los entrenamientos como en la competición en ambos deportes?
-Estoy acostumbrado. Para el fútbol entreno los miercoles jueves y viernes. En atletismo, de lunes a viernes antes del fútbol, y antes del atletismo, hago gimnasio. Después, al fútbol. Luego, los sábados llegan las carreras de atletismo y los partidos de fútbol Al principio me costaba, pero llevo desde los siete años haciendo deporte y no he tenido lesiones ni nada. Yo no soy como otros que dicen “ya no puedo más” y se quitan. El atletismo me ayuda para el fútbol porque me da más velocidad; y para el fútbol también es mejor que yo haga atletismo.
-Pero, llegará un momento en el que habrá que decidirse…
-Esperaré el momento en que ya no pueda más. Por un lado, el fútbol me gusta; y en atletismo podré competir ya a nivel nacional y nivel internacional. No sé qué decisión tomaré. Si pudiera seguir con los dos, seguiría.
-¿Qué tal os va la temporada de fútbol con el cadete?
-La temporada la empezamos mal, perdiendo con el Cádiz. Al principio casi no nos conocíamos, ni sabíamos cómo nos llamábamos. Ahora somos una piña.
-Ahora que lo comentas, ¿Qué tal es la convivencia, tanto con los chavales del fútbol como con los del atletismo?
-La convivencia es buena. Vamos a los hoteles cuando las competiciones, a Málaga, Córdoba… Aparte de competir también quedamos fuera, en la calle, para jugar al fútbol o ir al cine. A veces con los del fútbol, y otras con los del atletismo.
-Si no es el fútbol ni el atletismo, ¿a qué quieres dedicarte en el futuro?
-Desde chico me ha encantado el deporte. Quiero ser profesor de Educación Física.