El Gobierno considera clave la ampliación de la Zona Franca de Cádiz en la Bahía de Algeciras

Fernández ha reconocido que éstos deberán ser los planteamientos desde los que trabajar a partir del próximo 3 de diciembre, a los que ha sumado otros retos, como reforzar la cooperación entre el Gobierno y la Agencia de Puertos del Estado en los Puntos de Información Fiscal (PIF), que ha calificado como “termómetros para conocer las necesidades económica de cada puerto y su demanda”, así como la consolidación de la Zona Franca de Sevilla y la ampliación de la Zona Franca de Cádiz en la Bahía de Algeciras.

“El funcionamiento de los puertos, sus éxitos y su dificultades, dibujan una imagen de España, no sólo dentro del territorio, sino hacia el exterior, hacia la Unión Europea y hacia otros países”, ha asegurado Fernández, por lo que ha abogado por desarrollar planes estratégicos en cada puerto que les permita hablar de competitividad, pero no desde Andalucía o España, sino hacia el mercado global donde está inmersa”.

Seguridad en el Campo de Gibraltar

Lucrecio Fernández ha afirmado que la seguridad en el territorio es esencial, desde el punto de vista social y para estimular y afianzar las potencialidades de los puertos y su negocio, de ahí “la apuesta del Gobierno de España, de Pedro Sánchez, por la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar”.

Este plan, ha recordado, “fue puesto en marcha en julio de 2018 y ha supuesto una apuesta tanto en medios económicos como humanos en la zona, lo que permite hacer un balance bastante positivo”. El coste de las medidas de impacto previstas en el plan hasta el 31 de diciembre de 2018 fue de 7,03 millones de euros. De ellos, 5,51 millones se dedicaron a recursos humanos, y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a las tareas de investigación e inteligencia.

Brexit

Otro de los asuntos relevantes en puertos es la incertidumbre ante el Brexit, una situación para que ha asegurado que “España está preparada”. La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) del 26 de septiembre examinó la situación de la coordinación existente, tanto desde una perspectiva sectorial como desde una perspectiva global, y con la aportada por las Comunidades Autónomas, de Presidencia del Gobierno, de los ministerios y de las Delegaciones de Gobierno, se ha elaborado un documento de síntesis, con una serie de propuestas y medidas destinadas a reforzar la coordinación entre administraciones, a través de medidas de carácter general y de carácter sectorial que se ejecutarán en las próximas semanas.

“Los escenarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea están contemplados en los planes de contingencia del Gobierno de España, para lo que seguimos trabajando desde la lealtad institucional y la cooperación interadministrativa con las Comunidades Autónomas”, ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *