Más de un centenar de atletas, entre internos y corredores externos, tomaron parte esta tarde en la VII edición de la carrera Gigantes de Botafuegos, una iniciativa del centro penitenciario de Algeciras que se enmarca en la utilización del deporte como medio para aprender valores como el compañerismo, la aceptación de la derrota o el trabajo en equipo entre los presos.
En total, 73 reclusos, muchos de los cuales efectúan actividad física frecuente e incluso salen al monte a correr en grupo, pudieron competir con los 30 atletas de varios clubes comarcales -Bahía de Algeciras, Veteranos Algeciras y Club Atletismo Linense-, así como independientes, que se sumaron a la iniciativa. Entre los participantes, había también algunas féminas.
Por tercer año consecutivo, el atleta del Bahía de Algeciras Saúl Sáez se impuso en la carrera de la cárcel, seguido por el corredor del Club Atletismo Linense Javier Esteban, campeón de los 101 kilómetros de Ronda en 2006, y Alberto Béjar hijo, en tercera plaza, también del Bahía de Algeciras.
El recorrido era de tres kilómetros a lo largo de un circuito delimitado a lo largo de las calles del patio principal de la prisión al que se dieron dos vueltas.
Con posterioridad a la carrera, se entregó a los participantes una bolsa con una camiseta de recuerdo, una bebida isotónica y agua. Momentos después, se celebró la ceremonia de entrega de trofeos a los tres primeros clasificados, los tres primeros internos y a la primera clasificada de entre las mujeres.