El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los avances en los estudios para ese uso, que determinará también la velocidad con que capta nutrientes del medio y su respuesta de crecimiento.
Cuatro investigadores del Centro Ifapa El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y uno de La Mojonera (Almería) investigan desde hace un año el estudio de esta alga, que ha sido declarada hace dos semanas como especie invasora.
Para el estudio se ha iniciado el compostaje en las instalaciones almerienses con material recogido en la costa de Tarifa y la previsión es finalizar este proceso durante el primer trimestre de 2021 y, a partir de entonces, iniciar los ensayos en semilleros para validar el compost obtenido hasta concluir el estudio en mayo de 2022.
Una vez incluida esta alga en el catálogo español de especies exóticas invasoras, la Consejería prevé publicar en enero una convocatoria de ayudas al sector pesquero con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiados al 100 % con fondos propios.
La presencia del alga invasora se detectó por primera vez en Andalucía en 2015, y desde entonces se ha reportado su presencia en numerosas ocasiones, sobre todo en el estrecho de Gibraltar y su entorno.