Esta mañana, el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha sido recibido en la sede del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, Madrid, por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Eva Bravo.
El encuentro ha sido motivado por la preocupante situación, a juicio del alcalde, en la que se encuentra el trámite de autorización de los proyectos fotovoltaicos en suelo del municipio castellarense.
Vaca ha alarmado sobre el impacto negativo que tienen estos proyectos sobre el futuro de la producción agrícola en el término. Asimismo, ha solicitado que se impulse la moratoria a estos proyectos. Queremos una implantación ordenada, con tiempo para una redistribución con cupos establecidos.
De no prosperar esta moratoria, Vaca reclama que los proyectos deberían considerar la alternativa presentada por el Ayuntamiento a través de sus alegaciones, en la que se deriva el paso de las líneas de evacuación a una zona menor impacto para los propietarios agrarios. En relación a este asunto, ha insistido en la necesidad de contar con terrenos de la Finca La Almoraima, propiedad del Gobierno central, para no perjudicar a las tierras de regadío de los agricultores castellarenses.
La finca La Almoraima debe tener un protagonismo en el municipio, poniéndose en marcha el Plan Estratégico que incluye una importante inversión para recuperar la actividad económica y la creación de empleo. Para ello hay que seguir reforzando la comunicación y extremar el vínculo que la empresa estatal tiene con el Ayuntamiento, para evitar enfrentamientos como ocurrió antaño, manifiesta el regidor chisparrero.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se ha informado que ambos proyectos continúan su cauce legal en el área de Energía. Por ello, en cuanto sean derivados a su ámbito, desde el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, el alcalde adelanta que se seguirá insistiendo en un trazado alternativo que no merme el futuro del campo y el modo de vida castellarense.