Tras la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la resuelve negativa la declaración ambiental estratégica del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras debe adaptarse a los tiempos, cambiar de estrategia y proteger el patrimonio del Campo de Gibraltar.
El binomio de “sepultar el mar” a cambio de ser pioneros en el Estrecho de Gibraltar no es cierto. Para Verdemar Ecologistas en Acción el puerto de Algeciras puede disminuir el impacto ambiental sin perder competitividad.
En esta resolución de 19 de febrero de 2024 donde la Dirección General resuelve que la alternativa de desarrollo hacia el Parque Natural del Estrecho del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras» puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «En peligro de extinción» y como «Vulnerables»; afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas, demuestra que el puerto de Algeciras debe cambiar de acción y “fomentar el arraigo a la población” que circunda la Bahía de Algeciras.
Esta resolución de ampliación portuaria hacia el Parque Natural del Estrecho no tiene recurso administrativo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no debería recurrir ante los tribunales.
Para Verdemar Ecologistas en Acción sería necesario terminar con el “divorcio” que mantienen el puerto de Algeciras y la población del Campo de Gibraltar.
Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción se mantiene despierta ante el proyecto que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretende llevar a cabo para la “Mejora de Calado en el Ámbito del Mar de Isidro. Creemos que no es necesario para la seguridad de la navegación y afirmamos que va a impactar gravemente con uno de los últimos arrecifes de la Bahía de Algeciras.
En la actualidad los buques mega portacontenedores con eslora de hasta 400m entran y salen por la bocana Norte sin ningún problema. Los mega portacontenedores de 300 m ya existían cuando en 2005 decide la APBA modificar el dique y hacerlo exento. Esta voladura es el inicio de la ampliación del puerto hacia el Parque Natural del Estrecho.
Estas dragas supondrán la destrucción de unas formaciones geológicas de gran importancia. Hablamos de unas estructuras denominadas “Flyschs”, pertenecientes a la unidad geológica de Algeciras, cuyos elementos más representativos los encontramos en los arrecifes de Punta Carnero y los de San García.
2 respuestas
Sinceramente yo confío en que esta barbaridad no se lleve a cabo, puede ser que haya irregularidades que luego nos cuesten denuncias de la CE y por tanto dinero, no sería la primera vez, en el llano amarillo las hay. Además hay ya demasiados rellenos que no se usan o se usan mal.
Eso es lo que tendríamos que denunciar todos, a Gerardo Landaluce y sus gestores que tienen tan infrautilizados espacios como la antigua Sea Land, lo que ocupan los peligrosos tanques de combustible en plena ciudad y los inabarcables aparcamientos y terrenos baldíos que hay.