El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dispuesto las normas que deben cumplir las compañías navieras que llevan a cabo el transporte marítimo en Algeciras, Tarifa y Ceuta durante toda la Operación Paso del Estrecho (OPE), instando a los viajeros a adquirir con antelación su billete para evitar aglomeraciones.
“En especial, en los días de máxima afluencia, estableciendo como fundamental para el embarque que el pasaje tenga un billete cerrado, adquirido con la mayor antelación posible a la hora de salida del buque”, dicta la resolución emitida por la secretaría general de Transportes y Movilidad.
El objetivo de esta medida es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE.
Adicionalmente, se cuenta con la posibilidad de activar el sistema de intercambio de billetes, que facilita el embarque de pasajeros y vehículos al buque que se encuentre en puerto, independientemente de que pertenezca o no a la naviera en la que se haya adquirido el billete.
En la OPE de 2019, última desarrollada antes de la declaración de pandemia por Covid-19, 3.340.045 de pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.