Durante la reunión, los representantes de la FENAPA han puesto de manifiesto la difícil situación que este colectivo profesional está atravesando, no solo por las perdidas que les está causando el algo Rugulopterix okamurae y la urgencia de que la misma sea declarada como especie invasora por el Gobierno Central, sino también por la masificación del atún en el Estrecho, el cual no tienen permitido pescar y que está acabando con otras especies como el voraz o el sable, que si son capturas para los profesionales de la pesca artesanal. Además, ha querido agradecer al alcalde y a la delegada que se hayan reunido con ellos para escucharles.
La pesca artesanal es una actividad tradicional que merece ser protegida, por ello desde el Ayuntamiento de Algeciras estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para apoyarles en sus reclamaciones, ya que son 500 familias las afectadas por esta situación que ya es insostenible ha asegurado Ruiz, que también ha explicado que la presencia del alga “Rugulopterix okamurae” supone además de una catástrofe económica, una catástrofe ambiental, no solo para nuestras costas dónde son miles las toneladas que allí se acumulan, sino también para nuestros fondos marinos, ya que acaban con muchas de nuestras especies autóctonas.
Para finalizar, el alcalde ha expresado su preocupación ante la situación de los pescadores, y se ha sumado a las reclamaciones de estos. Además ha explicado que el mes pasado se ha aprobado una moción que yo mismo presente, en la que se insta al Gobierno a agilizar los trámites para la declaración del alga asiática “Rugulopterix okamurae” como especie invasora y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y en la que también se solicita a la Unión Europea que la incluya en la lista de especie exóticas invasoras. Lo cual es un primer paso para que los sectores afectados por el alga asiática opten a las ayudas económicas que reconoce su inclusión en estos catálogos. Al mismo tiempo que explicó que mientras el gobierno central destina cantiades irrisorias para ayudar a este sector, en junio el gobierno de la Junta de Andaluciía convocó ayudas para el desarrollo de la pesca en la región por casi dos millones de euros, y en esa línea de trabajo debemos seguir trabjando y apostando.