San Roque “frenará” la creación de más viviendas turísticas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento de San Roque “dejará de colaborar” en que en los próximos seis meses no haya nuevas altas de viviendas turísticas en el municipio, y dijo que se van a estudiar medidas para “frenar” ese uso. Apuntó que la existencia de este tipo de alojamientos está disparando los precios del alquiler de larga duración.

El primer edil sanroqueño ha ofrecido datos sobre las viviendas turísticas de San Roque, que en su opinión han contribuido a que el precio del alquiler de larga duración suponga más del 60% del salario medio en el municipio. Ante este problema, ha adelantado que se están buscando herramientas para “frenar” esta práctica.

Comenzó recordando Ruiz Boix que en el municipio existen más de 600 solicitudes inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. A pesar de las promociones de Emroque, de la colaboración con Diputación de Cádiz y de la licitación abierta por la Junta de Andalucía para San Roque Ciudad, señaló que “no hay oferta” que pueda cubrir la demanda existente.

Además, el mercado de la vivienda turística se ha disparado, y puso el ejemplo de un apartamento en Torreguadiaro con dos dormitorios y dos cuartos de baño que alquilarlo en verano puede costar hasta 12.000 euros al mes. E, incluso, el de una vivienda en dicha barriada por la que, para solo una semana de verano, se llega a pedir 15.000 euros.

Informó Ruiz Boix de que la Junta de Andalucía cifra en 1.159 las viviendas turísticas en el municipio de San Roque, lo que supone 3.618 habitaciones y 7.800 plazas totales, basándose en las solicitudes aprobadas en el registro autonómico de esta materia. Por lo tanto, afirmó, “esas más de 1.100 viviendas no están en el parque de viviendas de alquiler de larga temporada”, lo que reduce la oferta y, por lo tanto, se dispara su precio hasta superar el 60% del salario medio en el municipio.

Apuntó que desde el Equipo de Gobierno “hemos decidido frenar la suma de nuevas viviendas turísticas”, de manera que “en los próximos seis meses el Ayuntamiento va a dejar de colaborar” y “vamos a poner nuestro empeño en que no haya ningún alta más”. “Sabemos que es difícil”, pero recalcó que “vamos a estudiar medidas para penalizar el uso turístico” de estas viviendas.

Explicó que este fenómeno supone un “freno a nuestro reto de alcanzar los 50.000 habitantes”, además de que el derecho a una vivienda digna viene recogido en la Constitución Española. Ruiz Boix está “convencido” de que entre los propietarios de estas viviendas turísticas “hay pocas familias y sí fondos de inversión y grandes fortunas”, que con estas prácticas “expulsan a los buenos inquilinos que pagan por alquileres de dos a cuatro años, y hacen que se encarezca el precio, de manera que es difícil encontrar en San Roque viviendas de alquiler”.