Esta I Fase ha afectado exclusivamente al acceso a la dársena deportiva, donde la APBA ha prolongado el encauzamiento del arroyo El Saladillo, según ha señalado la Autoridad Portuaria en una nota. Asimismo, ha unificado los accesos a la zona deportiva, generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena.
De esta forma, la seguridad vial se ve reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba entre el Club Náutico Saladillo y los controles de acceso al recinto portuario. El espacio que se ha generado con este proyecto servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.
El objeto de estas obras ha sido modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del Acceso Sur a Algeciras, cuyo proyecto definitivo ha sido aprobado en las últimas semanas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).
Del mismo modo, la APBA trabaja en la Fase 2 del acceso, es decir, la construcción del nuevo control de Acceso Sur (cabinas de control, marquesina, urbanización, módulos de estancia y viales).