Profesionales de las Unidades de Nefrología y Salud Mental de las Áreas de Gestión Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste han celebrado los primeros encuentros con pacientes con Enfermedad Renal Crónica de esta comarca con el objetivo de establecer los cimientos del innovador proyecto de Mentoring ‘De Persona a Persona: Sin Filtros’.
Este novedoso programa tiene como objetivo principal brindar apoyo y acompañamiento a los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica, con el fin de ayudarles a afrontar de manera adecuada su enfermedad. Así, a través del proyecto, se busca fomentar un espacio de intercambio, compartir
experiencias y encontrar formas de hacer más llevaderos los desafíos que la enfermedad plantea, todo ello en un entorno de acogida y comprensión.
Durante el encuentro, los responsables de Salud Mental y Nefrología han destacado la importancia de contar con un espacio seguro y confidencial donde los pacientes puedan expresarse sin restricciones ni apuros, abordando temas relacionados con la enfermedad y las necesidades que esta conlleva.
Asimismo, se ha enfatizado en la relevancia de ofrecer un apoyo emocional y práctico a los pacientes, alentándolos a superar los desafíos que enfrentan en su día a día.
En los próximos meses, está previsto que se lleven a cabo sesiones regulares de mentoring, donde los pacientes contarán con la oportunidad de recibir orientación personalizada de personas que han vivido experiencias similares.
Estas sesiones buscarán proporcionar herramientas y estrategias para afrontar los desafíos emocionales y prácticos asociados con la patología, promoviendo así una mejor calidad de vida para los pacientes.
Las sesiones desarrolladas en los dos hospitales del Campo de Gibraltar, Punta de Europa de Algeciras (Área Sanitaria Oeste) y La Línea de la Concepción (Área Sanitaria Este) han contado con la colaboración de la
asociación ALCER.