Desde la Jefatura se incide en el hecho de que estos VMP o patinetes eléctricos son vehículos y quienes los manejan son conductores; y que por lo tanto han de cumplir escrupulosamente con las normas recogidas en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.
Por ello, los agentes locales van a controlar que estos VMP circulan únicamente por las zonas donde están autorizados, que son las calzadas y el carril-bici, no pudiendo hacerlo nunca por la acera o zonas peatonales y tampoco en dirección contraria al sentido de la marcha de los demás vehículos.
Asimismo se procederá a comprobar que los conductores no hagan uso de elementos que puedan causar distracciones en el manejo de estos vehículos y provocar accidentes, como son los teléfonos móviles, auriculares o aparatos de reproducción de música.
Muñoz Madrid ha explicado que ésta será la primera campaña de estas características que llevará a cabo la Policía Local de Algeciras ya que se trata de una cuestión novedosa y que ha generado cierta preocupación en el conjunto de la sociedad. Como siempre hacemos cuando se trata de controles, el objetivo fundamental de los mismos es prevenir comportamientos que puedan derivar en siniestralidad vial.
Cabe recordar que semanas atrás y gracias a la colaboración establecida entre las Escuelas de Policía Local de Algeciras y Los Barrios, se ha impartido un curso on-line para que los agentes recibiesen formación sobre los cambios normativos registrados en esta materia.