Este control será llevado a cabo por todos los grupos que componen la Jefatura, y se desarrollará durante los tres turnos diarios de servicio, es decir, mañana, tarde y noche.
Durante las verificaciones los agentes comprobarán que los animales controlados estén identificados con microchip, para lo que utilizarán un lector, además de que portan, en los casos que así estén recogidos por normativa, bozal obligatorio en perros de más de veinte kilogramos de peso, y correa siempre que salgan a pasear.
Los datos de los animales serán consultados en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), a fin de comprobar que son correctos y que están al corriente en lo que al suministro de vacunas se refiere.
Cabe reseñar que en esta campaña también serán controlados los denominados perros potencialmente peligrosos (PPP) a fin de comprobar que sus propietarios cuentan con la licencia y el seguro de responsabilidad obligatorios.
Asimismo, los policías sancionarán a aquellos propietarios que no recojan los excrementos que sus mascotas depositen en la vía pública, y se recuerda que está prohibida la presencia de perros en las playas, salvo en la zona habilitada para ello.