La Policía Local de Algeciras ha revelado que durante el primer semestre del año se han emitido un total de 372 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), popularmente conocidos como “patinetes eléctricos”. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
La infracción predominante, que acapara el 43% de las denuncias totales, ha sido la circulación de estos vehículos en aceras o zonas exclusivamente peatonales, acumulando 160 denuncias. La preocupación de las autoridades radica en el riesgo que estas acciones pueden suponer para peatones y usuarios de VMP por igual.
Además, los patinetes eléctricos, diseñados para una sola persona, han visto 51 infracciones por llevar a un pasajero adicional. Este hecho, no sólo desafía las normas de tráfico, sino que también incrementa el peligro en caso de accidentes.
Los agentes también han constatado numerosas infracciones por circular en dirección contraria, con 35 denuncias; el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce, con 18 denuncias; el uso de auriculares conectados a dispositivos de sonido, sumando 17 denuncias; y el desafío a las señales de tráfico, en particular, cruzar semáforos en rojo, con 13 denuncias.
Por otra parte, la conducción bajo la influencia de sustancias es una problemática que también afecta a los usuarios de VMP. Se han emitido 15 denuncias a conductores que dieron positivo en drogas y 5 por consumo de alcohol.
Las multas impuestas a los infractores varían en función de la gravedad del delito. Los casos más leves pueden resultar en sanciones de 100 €, mientras que las infracciones más graves, especialmente aquellas relacionadas con drogas o alcohol, pueden alcanzar hasta los 1.000 €.
3 respuestas
Con casco van muy poquitos , poquitos por zonas centricas
Gentuzos callejeros…
¿La policía local pasa alguna vez por la calle de la cañada de los tomates? Es vergonzoso como está esa calle siempre, no solo hablo de urbanizada, sino de coches mal aparcados y en plena vía, parece como si no la conocieran, del señor Muñoz ni habló.