La plataforma recuerda que la ciudad ya vivió desapariciones de playas como Los Ladrillos o El Chorruelo, y afirman no estar “dispuestos a consentir que se pierda ni una más de las dos que nos quedan”.
Salvemos Rinconcillo nace con el apoyo de Verdemar-Ecologistas en Acción, que viene denunciando desde hace bastante tiempo el estado del litoral. Para el colectivo, las obras realizadas en la Bahía es la causante del cambio de dinámica de las mareas, pero “se trata de un error que aún tiene remedio técnico” y recuerdan que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció recientemente un estudio encargado a la Uniuversidad de Cantabria.
El colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, desde principios de este mes de agosto y han enviado también una carta explicativa a Ángel Andrés Sánchez García, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. En ella recuerdan, entre otras cuestiones, que: “la propia Consejería en su web resume toda la riqueza paisajística” y valores de estas 113 hectáreas que sirven de límite natural entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, protegidas por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989), lo que se reforzó en 2002 gracias a su declaración como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y, en 2014, Zona de Especial Conservación (ZEC), asdemás de ser incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A).