Con motivo de la designación del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y bajo el objetivo de elevar la conciencia social de la población, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha conmemorado este día internacional mediante la lectura del manifiesto de la Diputación gaditana. La vicepresidenta delegada de Bienestar Social, María Teresa García León, fue la encargada de presidir este acto institucional en la presente anualidad.
La responsable comarcal de las políticas de Igualdad rememoró el papel que la Mancomunidad, fiel a su compromiso con las mujeres, viene ofreciendo, mediante el apoyo integral a las víctimas de la violencia machista, promoviendo la igualdad real entre hombres y mujeres y, así, avanzando en la senda de la democracia, el bienestar y el progreso social.
En su intervención, García León recordó la elevada cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en el presente año, en el que ya se han superado el número de casos de la anterior anualidad, siendo la comunidad autónoma andaluza la que registra un mayor número de asesinatos, 17 mujeres. La vicepresidenta resaltó la importancia de la respuesta e implicación de las instituciones y el movimiento asociativo e incidió en la necesidad de lograr el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas.
García León destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos contra la violencia de género en el ámbito rural, proporcionando recursos adecuados y suficientes para la prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios. A ello unieron las acciones de prevención en edades tempranas, junto a la mejora de los sistemas de detección y atención a nuevas formas y manifestaciones de violencia y la realización de campañas y programas de sensibilización orientados a potenciar el compromiso y colaboración de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia.
Finalmente, en consonancia con el manifiesto de las diputaciones andaluzas, la vicepresidenta incidió en la necesidad de profundizar y reforzar la colaboración público- privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas más cercanas las víctimas, pidiéndoles que “hablen, actúen y denuncien por ellas”.
El Centro de Información a la Mujer atiende a más de 600 ciudadanas en el Campo de Gibraltar.