Así, las previsiones iniciales de la APBA eran de que el llano pudiera estar disponible para el uso ciudadano a partir de este viernes. Sin embargo, la rapidez con la que se ha procedido al desmontaje, ha permitido adelantar su uso.
El Llano Amarillo pasó el pasado mes de junio a cerrarse al uso público como plan de contingencia en prevision de que en cualquier momento pudiera activarse la Operación Paso del Estrecho (OPE), suspendida este 2020 por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
El cierre de la frontera por parte de Marruecos hacía inviable la posibilidad del paso de cientos de miles de magrebíes por el puerto de Algeciras como todos los veranos. Sin embargo, la incertidumbre ante los cambios que pudieran experimentarse en esta situación, y la necesidad de estar preparados para el caso de que se produjeran, hicieron optar a las autoridades nacionales a mantener el dispositivo como plan previsor.
Finalmente, una vez pasadas las fechas punta de la afluencia de viajeros de otros años, y pasado el 15 de agosto como pico máximo de previsión, se ha optado por reabrir el espacio para el uso ciudadano al continuar suspendida la OPE y cerrada la frontera marroquí.