El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de miembros del equipo de gobierno ha encabezado la reunión de trabajo de alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto con representantes sociales y económicos para debatir y reflexionar sobre la situación de la línea ferroviaria de Algeciras a Ronda
Han participado los alcaldes de La Línea, Juan Franco; la alcaldesa accidental de Los Barrios, Sara Lobato; el alcalde de la ELA de Gaucín, Pedro Godino; Cortes de la Frontera, Jose Damián García; el teniente de alcalde de Ronda, Ángel Martínez; el alcalde Jimera de Libar, Francisco Javier Lobo y el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona.
Además se han unido al encuentro de trabajo la subdelegada de la Junta de Andalucía; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA); representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO); la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios; la Plataforma Andalucía Bay; la Federación Algecireña de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (FAVA); la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA); la Asociación de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (COMPORT); la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA); y Márgenes y Vínculos. También han estado presentes los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, Vox y PP.
De esta manera, el primer edil ha dado las gracias a todos los que se han unido el encuentro de trabajo, tanto a los representantes políticos como a los de los colectivos sociales y empresariales, y ha afirmado que “ha sido una sesión de trabajo fructífera y bajo un clima de diálogo, comprensión y entendimiento porque en esta lucha por una infraestructura ferroviaria moderna no sobre nadie, necesitamos de todo para hacer este mensaje reivindicativo más grande y potente”.
“Necesitamos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta, y presten atención desde Madrid a los graves problemas que estamos sufriendo en la línea férrea Algeciras a Ronda con trenes viejos, locomotoras obsoletas, retrasos o incumplimiento en las inversiones que no llegan”, ha añadido Landaluce.
Finalmente, ha puesto en valor “la necesidad de que sigamos trabajemos de forma conjunta para lograr que, a través del diálogo como pieza elemental de nuestros sistema, podamos alcanzar una solución que dé respuesta a una demanda histórica y que es de justicia para nuestro territorio pensando en el futuro de nuestra tierra y en el de nuestros hijos”.
7 respuestas
Hace treinta años nos prometieron la circunvalación de Algeciras que salía por Pelayo ,el acceso central a la ciudad ,la construcción de un tunes en el acceso Norte donde todos los años tenemos accidentes mortales el desdoblamiento de la nacional 340 a Vejer ,esta semana ha salido un estudios sobre las carreteras españolas y han colocado esta comarca donde tiene mas carencias en carretera de España, yo me pregunto hace mas falta el ferrocarril que todas estas promesas incumplida ,Todo sabemos que el ferrocarril es necesario para la ampliación del puerto ,ya esta ciudad ha contribuido a dicho desarrollo con la desaparición de tres playas de las cinco que teníamos ,con la próxima ampliación haber si no desaparece la Playa de Getares
El tren es fundamental, se reduciría terriblemente el trafico de mercancías por carretera del puerto, con lo que eso conlleva, de contaminación y trafico, solo la industria de la zona enviaría por tren muchísimo fuera, Acerinox por ejemplo, del que salen y entran cientos de camiones al día. Eso beneficia a todos porque reduce el trafico, lo que se rompen las carreteras que ya están bastante mal y la contaminación de los camiones.
Además conectaría este pueblo con el resto de España, que ahora esta aislado.
El problema cual es? El de siempre. Los políticos. El que esta ahora, protesta mucho, pero estuvo callado años, cuando estaba en el gobierno M punto….. Ahora están los otros que tampoco hicieron nada, y protesta. Cuando este el amigo de “Dorado” a ver si sigue protestando, seguro que no, antes era Gibraltar y ahora el tren. Según le conviene, ya no va a la frontera de Gibraltar a protestar.
Ese es el problema, cuando mandan no hacen nada, y cuando manda el otro si, pero tampoco hacen nada.
El de Extremadura ya va, poco a poco pero va. Sabéis porque? Porque en las protestas del tren en Algeciras vamos 40. Es eso, quien no llora no mama. Aquí mucho protestar en la barra del bar, pero luego todo esta hecho una verdadera mierda y da igual, sigue el mismo gobernando.
No creo que llegue a conocer un tren decente en Algeciras, y llevo usándolo mas de 50 años.
Vamos a dejar de criticar basándonos en el pasado, que ha sido vergonzoso por parte de todos, así nos luce el pelo, han sido 40 años de Olvido y silencio de todos sin excepciones, eso lo sabemos. Vamos a dejarlo a un lado y reivindicarlo todos y criticar al que no lo haga
No se donde esta los cuarenta que protesta en la Plaza Alta no van ni 10 personas el dia de mas asistencia ,no van los empresarios del puerto ,ni los transportista ,ni los trabajadores ,ni los estibadores ,ect ,ect ,eso es la reivindicaciones de esta sociedad
Cínico donde los haya este alcalde. No se nos olvida que en el Senado votó en contra de lo que ahora con toda la cara dura del mundo quiere capitanear.
La memoria y la hemeroteca están ahí, Landaluce.
Me uno a la reivindicación y me gustaría proponerle otra al alcalde. Unámonos para limpiar y adecentar las calles, he visto pocilgas y gallineros más limpios que las calles de los Castellanos y Rafael Argelés y podríamos poner cualquier otra calle.
Es raro, nos contaste? O es que tu no estabas. La vez que mas he visto seriamos eso, unos 40.
Lo dicho aquí no va a haber un tren en condiciones jamás. Suerte que yo ya viajare poco, asi que los que queden que se jodan. Nadie lo ha protestado, es la idiosincrasia de este pueblo, quejas de barra de bar y reunión familiar pero lo que hay que tener….eso poco o nada.
Asi le va al pueblo, tiene lo que quiere, mucha mierda.