Los muestreos realizados por la Consejería andaluza de Salud revelan una baja densidad de las especies de mosquitos transmisores, aunque detectan el inicio de la circulación del virus de la fiebre del Nilo occidental en una de las zonas sometidas a control, según el primer informe de 2023 de vigilancia de esta enfermedad.
Las conclusiones del informe revelan que durante el mes de junio las densidades poblacionales de hembras potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental son bajas, especialmente la especie Culex perexiguus.
Por otro lado, los análisis de PCR a tiempo real realizados a fecha de este informe arrojan ausencia de circulación del virus.
No obstante, se ha comunicado la presencia de VNO (probable) en una de las muestras de la Estación Biológica de Doñana del proyecto Arboprevent.
El perímetro de protección de 1.5 km circundante a la estación de trampeo engloba a los términos municipales de Los Barrios y Algeciras, por lo que se le ha comunicado a la Administración local para la adopción de las medidas de vigilancia y control de estos mosquitos en la zona y de comunicación a la población sobre medidas preventivas. Son las medidas que se aplican al nivel 3 de riesgo.
En Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores, caso de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Asimismo, el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por esta provincia.
Este año la vigilancia entomológica desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 disponen de nivel de riesgo (NR) 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4.
El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0, es decir el menos grave, mientras el nivel 5 es el más grave.
Salud y Consumo recuerda que estas especies de mosquitos pican en horas desde atardecer hasta amanecer, por lo que, especialmente en las zonas de riesgo, hay que mantener unas medidas preventivas sencillas.
Entre ellas, el uso de ropa adecuada (colores claros y que cubran la mayor parte de la piel), no usar colonias o perfumes intensos, usar repelentes registrados y medidas domésticas (mallas en huecos y ventanas, repelentes, mosquiteras, etc.), sobre todo, si se pertenece a un grupo población en una situación de inmunidad comprometida.
Un comentario
En la linea los he visto