Juan Lozano
, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Justo Suárez, delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar han visitado hoy la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Algeciras en Isla Verde.
La visita ha tenido como objetivo conocer de primera mano las iniciativas que la mencionada empresa pondrá en marcha en la planta “para mejorar su eficiencia energética y contribuir a la economía circular en pro de la sostenibilidad”, según informan desde Aqualia.
La visita se ha realizado en la planta piloto de purificación de biogás a biometano que se ha instalado recientemente en la planta depuradora Isla Verde. Se trata de un proyecto que pretende transformar “el biogás “sucio en en biometano 100% renovable de alta calidad, asimilable al gas natural comprimido (GNC) para vehículos o para inyección en red”.
Por su parte, Javier Muñoz, director del servicio de aguas de Algeciras, “presentó el proyecto para la instalación de más de 1.500 placas fotovoltaicas en las cubiertas y terrenos del recinto de la depuradora. Estas placas, que se desplegarán a lo largo de este año, tendrán una potencia total instalada de 1.005 kW pico y con la energía que generarán podría darse suministro a una población de unas 1.500 viviendas”.
Más de 4.500 metros cuadrados son los que ocuparan los paneles solares y “y con la energía que producirán se podrá aumentar sensiblemente el autoconsumo actual de la propia EDAR y garantizar el suministro a la futura instalación de un sistema de depuración terciario para la producción de agua regenerada apta para riego”, explican desde Aqualia.
Con esta acción se prevé un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y el coste de estos paneles solares asciende a 1,2 millones de euros, el cual asumirá Aqualia. “Hoy en día, con los altos precios de la electricidad, estos proyectos constituyen una interesante alternativa a estudiar para reducir los costes del servicio de depuración. Además, se trata de una energía limpia 100% renovable, con lo que contribuimos a la sostenibilidad medioambiental”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad.
Finalmente, el responsable del área de Sostenibilidad del departamento de I+D de Aqualia, Zouhayr Arbib, expuso en qué consistirá el proyecto Zeppelin, que también desarrollará parte de sus actividades en la depuradora de Algeciras este año.
3 respuestas
Por favor señor Lozano, ahora resulta que todo es verde y ecológico y maravilloso, no nos traten como a imbéciles de nuevo, está cobrando un buen sueldo para mirar por la comarca y por los campogibraltareños, no se venda a las empresas que ya se venden ellas por sí solas.
Estará a la vanguardia de todas las cosas que usted quiera, pero está la última en lo que su principio, depurar. La Junta anterior hizo una depuradora porque en España éramos la única ciudad con más de cien mil habitantes que no tenía, pero no hizo las conducciones necesarias para recoger los vertidos, porque era muy caro.
¿ Y el pestazo que sigue habiendo en Los Ladrillos y en el río también es verde ?