La construcción de los dos edificios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el Lago Marítimo tendrá que esperar, ya que las obras se sacarán nuevamente a concurso. La primera adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHLA y SATO, solicitó un aumento del presupuesto de 27,2 millones de euros debido al incremento en los costes de construcción, lo que llevó a la APBA a rescindir el contrato.
El proyecto, que busca transformar el frente portuario urbano, ahora enfrenta un proceso de recálculo de costos. La nueva licitación será más compleja, ya que requiere la autorización del Consejo de Ministros, lo cual podría extender los plazos.
El retraso coincide con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en noviembre de 2023 anuló el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Algeciras para ordenar los espacios del Lago Marítimo, exigiendo un plan especial. Mientras el Ayuntamiento y la APBA han recurrido la sentencia, la planificación urbanística se encuentra en revisión.
El conjunto proyectado, de 10.000 metros cuadrados, incluye un centro de visitantes, un museo portuario, el Centro de Innovación Logística y un auditorio. El diseño prevé un edificio sostenible, con fachadas de vidrio, ventilación natural, 280 placas solares y sistemas para recoger agua de lluvia. La construcción será una de las más sostenibles de España, según la APBA, con certificación BREEAM de “excelente”.
La espera por la nueva licitación añade más incertidumbre a un proyecto clave para el desarrollo urbanístico del frente marítimo de Algeciras.