La consejera Rocío Díaz celebra avances sobre el tren litoral

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Transportes para retomar los estudios del tren al litoral y considerar la bonificación del peaje de la AP-7. Díaz destacó la importancia del diálogo entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos implicados para resolver problemas prioritarios de movilidad en la Costa del Sol.

“Los ciudadanos merecen que los políticos hagamos un esfuerzo por entendernos y dar solución a un problema prioritario para Andalucía como es la movilidad en la Costa del Sol”, afirmó Díaz al finalizar la reunión. La consejera resaltó que desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno se ha priorizado el interés ciudadano por encima de las diferencias políticas.

El Ministerio de Transportes ha atendido varias peticiones de la Junta, incluyendo estudios de viabilidad e informativos del tren de la costa y análisis para implantar bonificaciones en la AP-7. También se acordaron mejoras en el transporte urbano e interurbano y en el acceso a las ciudades. Se crearán dos grupos de coordinación: uno para medidas de movilidad a corto y medio plazo y otro específicamente para el tren litoral.

Díaz subrayó la importancia de fijar fechas y plazos concretos para estas medidas, en línea con las demandas ciudadanas. La Junta de Andalucía lleva años reclamando el tren litoral como pieza clave para mejorar la movilidad en una región con cerca de cuatro millones de habitantes entre población residente y flotante hasta Algeciras. Estas demandas están incluidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, actualmente en fase avanzada de tramitación.

La Consejería de Fomento también ha resuelto problemas históricos, como los atascos en los accesos al PTA y la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad, y ha aprobado planes metropolitanos de transporte para fomentar el transporte público y reducir la contaminación.

La reunión contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y representantes de los ayuntamientos implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *