La Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera (AFVA) ha pedido amparo a los responsables políticos y a la Administración española después del incidente del pasado lunes en aguas de la Bahía de Algeciras, en el que tuvieron momentos de tensión con los agentes de Aduanas de Gibraltar.
Los hechos se produjeron el pasado lunes por la noche, cuando una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detectó la presencia de una embarcación sin luces y sin el sistema de identificación automático (AIS) activado. Tras darle el alto, la embarcación se dio a la fuga, siendo interceptada posteriormente.
Finalmente, resultó ser un buque auxiliar del puerto de Gibraltar, lo que motivó la intervención de agentes gibraltareños de Aduanas.
El incidente ha provocado un cruce de acusaciones entre el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador, José Ignacio Landaluce, acerca de la soberanía de las aguas y de la actitud de vecindad de una y otra parte.
Los agentes, en el comunicado, sostienen que los hechos se produjeron “en aguas españolas” y que las maniobras evasivas de la embarcación durante su huida “pusieron en grave peligro la integridad física del patrullero español y de sus funcionarios”.
Por ello, la asociación profesional ha elevado un ruego “tanto a la Administración como a nuestros representantes políticos” para que “amparen a nuestros funcionarios cuando se producen este tipo de situaciones en el cumplimiento de su deber”.
2 respuestas
Sabeis que estamos con vosotros.
Con el papel de la denuncia de Picardo nos limpiamos el c#lo.
Pedir amparo a los agentes de aduanas de Gibraltar es como pedir protección a los mafiosos, si para empezar no cumplen ni con las mínimas normas de navegación, lo hacen con las luces apagadas. Y nuestro gobierno está muy ocupado con ayudar al fugado de Puigdemont.