Es indudable que el ocio está cambiando en las últimas décadas. En estos momentos es habitual y cotidiano tener un móvil en la mano, para realizar todas las labores diarias, incluido, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el entretenimiento. Son muchas las alternativas existentes al alcance de un simple toque de dedo, como los juegos de casino online cada vez más demandados por buena parte de la población.
Algo similar está ocurriendo con todo lo referente al sector de los videojuegos en todos los soportes existentes en el mercado. Un hecho que parecía una quimera a principios de siglo, pero que en estos momentos es una auténtica realidad. De hecho, hace ya algunos años, todo lo referente al sector gaming ha superado en cifras de usuarios y facturación al líder indiscutible del ocio, el séptimo arte.
Para llegar a esta meta en la que se encuentran ahora los videojuegos, hay que echar una mirada atrás para conocer la eclosión de este fenómeno de entretenimiento único, que aún no ha encontrado techo.
El origen del gaming moderno se remonta a las primeras consolas y máquinas recreativas de finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, con títulos como “Pong”, “Space Invaders”, y “Pac-Man”. En esa época, los videojuegos eran vistos como una moda pasajera o una forma de entretenimiento limitada a jóvenes y niños. Pero el tiempo ha demostrado que esos títulos que marcaron el camino, siguen siendo referencia para millones de personas.
Con la llegada de consolas más avanzadas como la Nintendo Entertainment System y la Sega Genesis en los años 80 y 90, los videojuegos se consolidaron como una forma de entretenimiento popular y accesible en los hogares. Juegos icónicos como “Super Mario Bros.”, “Sonic the Hedgehog”, y “The Legend of Zelda” se transformaron en fenómenos culturales, catapultando a estos juegos al centro del entretenimiento global.
Pero, esos giros de tuerca en el sector no cesaron. La revolución tecnológica de los años 2000, marcada por la aparición de consolas de nueva generación como la PlayStation, Xbox, y más tarde, la Nintendo Wii, junto con la proliferación de los juegos para PC, permitió que los videojuegos se diversificaran en términos de géneros y estilos, alcanzando una audiencia mucho más amplia. Los juegos pasaron de ser experiencias lineales y de un solo jugador a ofrecer mundos abiertos masivos, multijugadores en línea, y narrativas complejas que rivalizan con el cine y la televisión.
El futuro aun deparará nuevas mejoras al gaming que aún no atisbamos a conocer. La realidad virtual y la realidad aumentada son dos de los campos que tienen el color de seguir haciendo progresar a los videojuegos. Con ello, la industria se garantiza un crecimiento constante ya que no dejará de sorprender a millones de personas con nuevas formas de diversión