El Grupo Municipal Socialista reclama que se amplíe e intensifique el Plan Municipal de Desinsectación y Desratización para que éste sea “más efectivo” y llegue a todas las zonas de la ciudad, “ante la proliferación de cucarachas y roedores desde que comenzara el verano, y tal y como están denunciando públicamente vecinos y visitantes”.
La portavoz socialista en la Corporación y también secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, va a solicitar un cronograma con información concreta sobre el plan que, según anunció el equipo de gobierno, se puso en marcha a primeros del pasado mes de junio, y que, a tenor de los resultados, está resultando por ahora “claramente insuficiente, tanto en pleno centro de la ciudad como en numerosas barriadas”.
Además, desde el PSOE se vuelve a insistir este verano en la necesidad de que se acometa ya de una vez sin más dilación, por motivos de “salubridad”, la limpieza de los contenedores de residuos orgánicos existentes, ya que, al estar rotos en su inmensa mayoría, son “un foco de infección y un nido de insectos y roedores”.
A este respecto, Arrabal ha recordado que hace ya casi un año, al término del verano pasado, ya se llevó al pleno del Ayuntamiento una moción por la que se pedía la puesta en marcha de un Plan de Choque de Limpieza que incluyera nuevas actuaciones frente a la abundancia de insectos y roedores.
Asimismo, Arrabal entiende que Algeciras está también necesitada de un plan urgente de limpieza y desbroce de solares, “llenos de maleza, basura y matojos secos”.